Economía

¿Qué es el comercio justo? ¿Cuáles son sus beneficios?

comercio

Es probable que haya visto u oído hablar de los productos de comercio justo, pero ¿se ha preguntado alguna vez qué significa exactamente el comercio justo? En este artículo, analizaremos la cuestión: ¿Qué es el comercio justo? También exploramos algunos de los beneficios del comercio justo, y por qué es importante hoy en día.

Conocer los alimentos

La forma en que los consumidores compran y consumen alimentos ha cambiado en la última década, y cada vez más personas quieren saber de dónde proceden sus alimentos, cómo se procesan y qué tipo de impacto tendrán en ellos, en su familia y en el mundo.

Conocer la historia de los alimentos no es malo, y este deseo ha llevado a otras evoluciones en la agricultura, como el cambio de prácticas para que se utilicen menos productos químicos en los cultivos y se den al ganado, lo que es más saludable para la humanidad y el medio ambiente. También se han desarrollado prácticas de cultivo más sostenibles, que benefician a la humanidad ahora y en el futuro.

¿Qué es el comercio justo?

Si bien es importante asegurarse de que los consumidores y el medio ambiente estén sanos cuando se trata de cultivar y criar ganado, también es importante que los agricultores y los trabajadores reciban un trato justo.

La agricultura y la ganadería son un modo de vida para multitud de personas en todo el mundo, pero cuando existen prácticas comerciales injustas, es más difícil para las pequeñas explotaciones o los agricultores de los países pobres obtener un salario digno por la venta de sus productos, suponiendo que tengan la oportunidad de venderlos en el mercado.

Las grandes empresas que existen en los países ricos han acaparado el mercado agrícola, dificultando la venta de sus productos a las explotaciones más pequeñas o familiares. Esto puede mantener a estos agricultores o a los países de los que proceden en la pobreza mientras las grandes empresas de los países más ricos siguen obteniendo beneficios.

El comercio justo se desarrolló para que estos pequeños productores tuvieran las mismas oportunidades de hacer llegar sus productos a los consumidores. Los cultivos y productos más afectados por el comercio justo son el azúcar, el cacao, el té, el café y los plátanos.

Qué se necesita para ser clasificado como Comercio Justo

Para ser un producto con certificación de Comercio Justo, hay que cumplir unas normas muy específicas y rigurosas, que incluyen normas económicas, sociales y medioambientales.

Los trabajadores que intervienen en la elaboración de estos productos deben tener condiciones de trabajo seguras, proteger el medio ambiente, desarrollar medios de vida sostenibles y garantizar que se inviertan fondos adicionales a nivel local para mejorar y potenciar las comunidades.

En la mayoría de los casos, los productos con certificación de Comercio Justo tienen un precio «mínimo», lo que significa que los cultivos no pueden venderse por debajo de un precio fijo, independientemente de las condiciones del mercado.

El propósito de esto es mantener a las pequeñas explotaciones agrícolas y a las comunidades infrarrepresentadas a salvo de las fluctuaciones del mercado, que podrían arruinar sus beneficios. También protege a estas explotaciones y comunidades de ser compradas por empresas o explotaciones más grandes.

¿Cuáles son los beneficios de comprar productos de Comercio Justo?

Comprar productos de Comercio Justo es beneficioso para todos. Para los consumidores, les da la oportunidad de ayudar a las comunidades y a los agricultores necesitados. También fomenta y subraya la importancia del cambio social, además de promover un sistema comercial mundial equitativo y justo. Cuando un consumidor compra un producto de Comercio Justo, mejora la vida del agricultor y/o de la comunidad que lo ha producido.

Para las empresas que llevan productos de Comercio Justo, tener la etiqueta en sus productos significa que son creíbles y quieren tener un impacto positivo en el mundo. Los clientes probablemente los consideren dignos de confianza y estarán encantados de comprarles productos, sabiendo que la compra se destina a un bien mayor.

Los productores que elaboran productos de Comercio Justo son probablemente los que más beneficios obtienen, y entre ellos se encuentran los siguientes

  • Precios estables – que permiten cubrir los costes de la producción sostenible

  • Acceso al mercado – permite a los productores encontrar compradores con los que normalmente no podrían interactuar

  • Asociaciones – los productores tienen la oportunidad de tomar decisiones sobre lo que les ocurrirá en el futuro

  • Empoderamiento – tanto los agricultores como los trabajadores tienen la oportunidad de desarrollar conocimientos, recursos y habilidades sobre su comercio que les darán más control y poder sobre sus vidas

Los productos que han recibido la certificación de Comercio Justo llevan un sello. Si quieres marcar la diferencia en la vida de las personas de todo el mundo, busca este símbolo en una variedad de productos disponibles de diferentes fuentes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
123movie 123movie