VPN 1

¿Qué es una VPN? Cómo funciona, tipos de VPN


Entender qué es una VPN nos dará la oportunidad de contar con una herramienta esencial para la protección de nuestros datos cibernéticos. Además de esto, se trata de una red que nos permite otro tipo de funciones igual de importantes así como de gran utilidad para la realización de diferentes actividades.

Por tal razón, si lo que queremos es privatizar cada una de nuestras acciones en las redes, lo ideal sería contar con un VPN. En este post conocerás todo lo necesario al uso de tal clase de herramientas para que así puedas sacarle un máximo provecho en tus actividades cotidianas digitales.

¿Qué se entiende como VPN? Entendamos su concepto

Sus siglas hacen referencia, en inglés, a una Virtual Private Network que tienen como función principal la de crear una conexión privada y cifrada hasta otra red, utilizando el Internet. Anteriormente, su uso era más común en los entornos empresariales que necesitan de redes alternas seguras para sus actividades.

No obstante, con el avance de la tecnología y la llegada de las aplicaciones móviles, el uso de los VPN ha tenido un gran auge. Y es que se debe a que las personas han logrado encontrarle otro tipo de objetivo como por ejemplo, para evadir la publicidad molesta.

El uso de una VPN le permite al usuario mantener en todo momento su información, que generalmente es la dirección IP, totalmente privada. Gracias a dicha creación de redes, evita que sus acciones y labores digitales sean rastreadas por un tercero.

Al comprender qué es una VPN, conozcamos cómo funciona

VPN 2

Durante el primer momento que cualquier dispositivo logra conectarse a una red privada, el equipo se desarrolla como si estuviera en la misma conexión que la VPN. Con el uso correcto de esta herramienta, permite el acceso a otras redes de forma remota.

Parte de su funcionamiento también tiene que ver con los procesos de encriptación, que se encarga de proteger los datos que son transferidos por la red. Es así como el usuario puede estar confiado de que toda la información movilizada por dicha conexión estará totalmente cifrada a través del camino de comunicación de la VPN.

En otras palabras, el funcionamiento de la VPN se basa en la conexión de un dispositivo con la red de otro equipo, por medio de las conexiones de Internet. Por lo tanto, actúa como servidor del otro dispositivo, ubicándose en cualquier lugar del extenso mundo online permitiendo a la persona navegar por medio de su conexión.

Observa aquí un claro ejemplo

Muchas veces comprender como funciona una red VPN puede llegar a ser complicado, por lo que es necesario aplicar ejemplos para facilitar también su uso. Es por tal motivo que debemos partir desde lo más simple, que se trataría de una red local.

Es bien sabido que para acceder a Internet es necesario de la implementación de distintos dispositivos, tales como routers o módems. Dichos elementos pueden proporcionar conexiones digitales bien sea por cables o de forma inalámbrica. En esencia, tu dispositivo se enlaza con otro equipo que le permitirá el acceso al Internet.

A todo esto se le conoce como una red local, que son el conjunto de dispositivos que se encuentran enlazados a un modem. Lo que se consigue es la transferencia de archivos entre cada uno de los equipos conectados sin que los mismos atraviesen por las redes de Internet.

En esta parte es donde entra el conocimiento de qué es una VPN. Lo que te facilita este tipo de redes es la conexión entre varios dispositivos sin la obligación de estar conectados obligatoriamente de forma física entre ellos. En este sentido, aprovechan las conexiones a Internet para permitir la transferencia de archivos desde cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los tipos de VPN que existen?

Ya conocimos que una VPN son aquellas conexiones que nos permiten el acceso remoto a un servidor que se encargará de cifrar nuestra información digital. Por lo tanto, cada una de nuestras acciones quedará protegida para mantener en todo momento una privacidad absoluta, en especial en el Internet donde toda acción es monitoreada.

No obstante, el hecho de conocer qué es una VPN también implica entender que existen diferentes tipos que varían en su modo de funcionamiento. En el siguiente apartado conoceremos todo lo relacionado al respecto.

VPN PPTP

Sus siglas hacen referencia a un protocolo de túnel punto a punto, en el que se origina un pasaje cuya función principal es la de albergar todos los datos digitales. Este tipo de VPN son los que comúnmente utilizan los ámbitos empresariales y en los últimos tiempos, con fines domésticos por los beneficios que otorga.

VPN sitio a sitio

El uso principal de este tipo de conexiones cifradas se da en las labores digitales de grandes empresas que poseen distintas oficinas repartidas en varios sitios. Si te preguntas qué es una VPN sitio a sitio, es aquella que se encarga de enlazar el servidor central con las demás sucursales para obtener un trabajo completo.

VPN L2TP

Consiste nuevamente en la conformación de túneles para la transferencia de datos, pero que en esta ocasión tiene la insignia de Microsoft y Cisco. Dentro de su estructura, incorporan un protocolo de seguridad adicional de VPN que le otorga mayor cifrado a la conexión.

Su funcionamiento se basa en generar un túnel por medio de dos diferentes conexiones L2TP. Por otro lado, una VPN que generalmente con protocolo IPSec se encarga de cifrar la información suministrada para así consolidar la comunicación por medio del pasaje.

IPSec

VPN 3

Es el protocolo de seguridad en Internet, en el cual se utiliza una VPN para cifrar la transferencia de datos que se dan por Internet por medio de la IP. Nuevamente, su funcionamiento se basa en la generación de un túnel desde un servidor remoto que habilitará al usuario la conexión en su sitio central.

Entender principalmente qué es una VPN, nos permitirá tener una idea de cada uno de los tipos de estas redes cifradas que existen actualmente. Y así, también, sacarles el máximo provecho en nuestras actividades laborales o personales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)