Mesopotamia
Mesopotamia

¿Qué fue Mesopotamia? Explorando la historia antigua

Mesopotamia es una antigua región histórica de Asia occidental, situada en el corazón del sistema fluvial Tigris-Eufrates.

El nombre de Mesopotamia se traduce como «la tierra entre los ríos» en griego. La región abarca la mayor parte de los actuales Irak y Kuwait, partes del norte de Arabia Saudí, la parte oriental de Siria y el sureste de Turquía. Como uno de los lugares de nacimiento de la civilización, Mesopotamia ha desempeñado un papel muy importante en la historia de la humanidad.

La ciudad de Mesopotamia cuna de la civilización

Mesopotamia se considera una de las cunas de la civilización. Sin embargo, hay que tener en cuenta una distinción importante: a diferencia de las civilizaciones unificadas de Egipto y Grecia, Mesopotamia se describe mejor como un grupo de culturas y sociedades diferentes, unidas por algunas similitudes culturales comunes, como su escritura y sus dioses.

Mesopotamia es importante desde el punto de vista histórico porque se le atribuye la introducción en el mundo de muchos desarrollos e inventos importantes, como las ciudades, la escritura, la rueda, la domesticación de animales, la agricultura, las armas y herramientas más sofisticadas, el carro, la cerveza, el vino y mucho más.

Dado que las sociedades de Mesopotamia florecieron hace tanto tiempo, todavía hay muchas cosas que desconocemos sobre la región. Las pruebas arqueológicas sugieren que los seres humanos empezaron a poblar la tierra entre el Tigris y el Éufrates hacia el año 10.000 a.C.

Las inundaciones estacionales de estos dos ríos dieron lugar a una tierra fértil, en la que los antiguos cazadores-recolectores acabarían asentándose. Domesticarían animales y empezarían a cultivar, lo que les llevaría a un estilo de vida más sedentario. Con el tiempo, se iniciaría el comercio entre los asentamientos regionales, lo que conduciría a una mayor prosperidad y al intercambio de conocimientos.

La vida en Mesopotamia

Los antiguos mesopotámicos eran conocidos por valorar la educación y el aprendizaje. Las escuelas de la región eran comunes y en ellas se enseñaban materias como la lectura, la escritura, la religión, el derecho, la medicina y la astrología. Esta sociedad politeísta también era conocida por producir las primeras historias escritas del mundo, que a menudo trataban sobre sus numerosos dioses.

En la sociedad mesopotámica, tanto los hombres como las mujeres trabajaban, principalmente en funciones agrícolas para ayudar a cultivar y criar el ganado. Sin embargo, las ciudades de Mesopotamia incluían otras ocupaciones, como escribas, curanderos, artesanos, pescadores, maestros y sacerdotes. Mesopotamia también destacaba por el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad. Las mujeres tenían casi los mismos derechos que los hombres y podían poseer tierras o sus propios negocios.

Las ciudades mesopotámicas contaban con casas construidas con haces de cañas atadas y fijadas al suelo. Con el tiempo, se hicieron comunes las casas más complejas construidas con ladrillos de arcilla secados al sol. La mayoría de las ciudades contaban con un gran templo en el centro. Conocidos como zigurats, se construían con ladrillos pintados y cocidos al horno.

Cuando llegaron los romanos, la mayor parte de Mesopotamia había perdido su unidad, sus tradiciones y su cultura. La región llegó a estar constantemente plagada de guerras y disputas territoriales. Sin embargo, hacia el siglo VII, Mesopotamia volvería a ser conquistada, esta vez por los árabes musulmanes. El Islam unificaría la región bajo una ley, una lengua, una religión y una cultura comunes, y su influencia perdura hasta nuestros días.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)