Informática

Qué tipos de materiales de construcción existen

materiales de construccion

Las distintas materias primas o productos utilizados en cualquier operación de construcción se denominan materiales de construcción. En otras palabras, son los elementos estructurales y arquitectónicos empleados en la construcción o reparación de una estructura.

Los materiales se han ido sofisticando y modificando con el paso del tiempo y el avance de la tecnología. Hay que distinguir entre los que son naturales, como la piedra, la madera, la arcilla, el metal o el agua, y los que se fabrican a partir de estos materiales (cemento, yeso, acero, vidrio, ladrillo).

Algunos materiales se utilizan sin ningún tratamiento previo, pero en la actualidad existe una gran cantidad de procedimientos para conseguir diversos acabados y aumentar la calidad de los resultados. Por su disponibilidad general, la arena, la arcilla y la piedra son los materiales más utilizados.

¿Quieres saber qué materiales para cubiertas o fachadas ventiladas puedes utilizar? ¡Sigue leyendo!

Clasificación y tipos de materiales de construcción

Materiales pétreos

Las piedras y rocas naturales, así como sus derivados, son ejemplos de materiales pétreos.

La caliza, el mármol, el granito, la pizarra y los áridos son los más utilizados en la construcción.

Cerámica y vidrio

Se fabrican a partir de materiales básicos arcillosos que se cuecen a altas temperaturas en un horno.

Las tejas, los ladrillos refractarios, los sanitarios, el vidrio, la lana de vidrio, los ladrillos, los ladrillos y las tejas son los más utilizados en la construcción.

El vidrio es una mezcla de sílice (arena) con potasa o sosa y trazas de otras bases, a las que se añaden óxidos metálicos para dar distintos colores.

Materiales aglutinantes

Estos materiales producen reacciones químicas cuando se combinan con el agua. Se utilizan para unir diferentes materiales.

Los materiales más frecuentes son el yeso y el cemento.

Materiales compuestos

Los materiales compuestos se crean combinando varios materiales con características diferentes.

Las combinaciones de mortero, hormigón, hormigón impreso y asfalto son las más utilizadas.

  • El mortero es una mezcla de arena, cemento y agua.
  • El hormigón es una mezcla de cemento, piedras de distintos tamaños (agregados) y agua.

Materiales metálicos

Los materiales metálicos se derivan de los minerales metálicos. Hay dos tipos de materiales: los ferrosos que contienen hierro y los no ferrosos que no contienen hierro.

El acero y la fundición son los materiales ferrosos más utilizados, mientras que el cobre y el aluminio son los elementos no ferrosos más utilizados.

Materiales cerámicos

Los materiales cerámicos se fabrican moldeando arcilla y luego quemándola a altas temperaturas.

Materiales de plástico

Por sus cualidades y su bajo coste, se emplean actualmente de forma habitual en la construcción.

Son compuestos orgánicos constituidos por polímeros (macromoléculas) formados por largas cadenas de átomos compuestas principalmente por carbono.

Entre ellos tenemos el PVC, el poliestireno, melamina, poliuretano, etc.

Sabiendo los tipos de materiales que hay disponibles, e incluyendo la utilización de Morteros Técnicos, Andamios y el SATE / Aislamiento, ya podemos empezar a pensar en la construcción de nuestra vivienda con https://www.nutersa.com.

Pero espera, ¿quieres conocer más en profundidad los materiales más populares de hoy en día? ¡Sigue leyendo!

Los materiales más populares en la actualidad

Madera

La madera es un producto de los árboles y, ocasionalmente, de otras plantas fibrosas que se utiliza en la construcción cuando se trocea o se prensa en forma de madera, como tablas, tablones y materiales similares. Es un material de construcción de uso general que puede utilizarse en prácticamente cualquier tipo de estructura en casi cualquier clima.

La madera es extremadamente fuerte cuando se comprime verticalmente y puede ser bastante flexible bajo carga, manteniendo su resistencia al doblarse. Incluso dentro de la misma especie de árbol, las diferentes variedades de madera tienen una amplia gama de propiedades. Esto significa que algunas especies son más adecuadas para ciertas aplicaciones que otras. Además, las circunstancias de crecimiento influyen en la determinación de la calidad.

Bloque de ladrillo

Un ladrillo es un bloque cocido en horno que suele estar formado por arcilla o pizarra, pero también puede estar hecho de barro de baja calidad, etc. Los ladrillos de arcilla suelen crearse en una moldura o fabricación comercial mediante la extrusión de la arcilla a través de un troquel y el posterior corte a medida mediante un alambre.

Hormigón

El hormigón es una sustancia muy utilizada en proyectos de construcción que se fabrica a partir de áridos y un aglutinante como el cemento. El tipo más popular de hormigón se compone de agregados minerales (a menudo grava y arena), cemento y agua.

Después de la mezcla, el cemento se hidrata y se endurece en una sustancia similar a la piedra. Este es el material al que se refiere el término hormigón cuando se aplica en su definición más amplia. Dado que el hormigón tiene una resistencia a la tracción relativamente baja, se suele reforzar con barras de acero conocidas como barras de refuerzo en construcciones de cualquier tamaño. Este tipo de hormigón reforzado se conoce como hormigón armado.

Se utiliza un vibrador para eliminar el aire que ha sido arrastrado cuando la mezcla de hormigón líquido se vierte alrededor de los herrajes para reducir las burbujas de aire que dañarían la fabricación de estructuras metálicas. Debido a su durabilidad, conformabilidad y facilidad de transporte, el hormigón se ha convertido en el material dominante en la época contemporánea.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)