¿Quién es el dueño del Chelsea?  ¿Quién es Todd Boehly y qué pasó con Roman Abramovich?

¿Quién es el dueño del Chelsea? ¿Quién es Todd Boehly y qué pasó con Roman Abramovich?

El multimillonario estadounidense Todd Boehly y un consorcio de inversionistas completaron oficialmente la adquisición de Chelsea en un acuerdo de $ 5,25 mil millones (£ 4,25 mil millones) en mayo, en lo que se ha convertido en el acuerdo de equipo más caro en los deportes profesionales.

La larga saga sobre la propiedad de los Blues fue objeto de semanas de disputas y especulaciones hacia el final de la última temporada de la Premier League, antes de que finalmente se llegara a un acuerdo para vender el club a Boehly y su consorcio Clearlake Capital el 30 de mayo. .

El grupo tuvo que esperar la luz verde de la Premier League y el gobierno del Reino Unido, que estaba supervisando la venta debido a las sanciones al propietario y oligarca ruso Roman Abramovich.

Estas sanciones se impusieron pocos días después de que Abramovich decidiera poner el equipo a la venta tras la invasión rusa de Ucrania. Debido a sus vínculos con el régimen del presidente ruso Vladimir Putin, citado por el gobierno del Reino Unido, sus activos fueron congelados y Chelsea se vio obligada a operar bajo una licencia restrictiva hasta que se materializó la venta.

El Chelsea ha capeado esta turbulencia, avanzando a dos finales de copa nacionales después de haber ganado la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y la Supercopa de la UEFA. También terminaron terceros en la Premier League en 2021/22.

La situación de la propiedad fue algo así como una distracción, y después de este período de confusión fuera del campo, se esperaba que regresaran a un período de estabilidad cuando comenzó la era Boehly.

Pero tras la noticia de que ha despedido al técnico Thomas Tuchel tras un mal comienzo de la temporada 2022/23 de la Premier League y la UEFA Champions League de los Blues, parece que el multimillonario estadounidense sigue trabajando en su plan a largo plazo para el Chelsea.

¿Quién es el dueño del Chelsea?

El consorcio propiedad de Chelsea está dirigido por el propietario de los LA Dodgers, Boehly. Aunque es la cara del grupo, está respaldado por la firma de inversión Clearlake Capital y otros socios adinerados, incluido el multimillonario suizo Hansjorg Wyss y el socio de los Boehly Dodgers, Mark Walter.

Declaración de la Junta Directiva de Chelsea Football Club Limited.

— Chelsea FC (@ChelseaFC) 30 de mayo de 2022

Boehly, un hombre de negocios estadounidense de 48 años, tiene una fortuna de alrededor de 4500 millones de dólares, según Forbes.

Está muy involucrado en los deportes estadounidenses, sobre todo como copropietario del equipo LA Dodgers de Major League Baseball y miembro del consorcio Guggenheim Baseball Management. Su membresía personal en el club es del 20%.

Boehly selló un acuerdo importante en 2013 entre Time Warner Cable y los Dodgers para crear SportsNet LA, una red regional para transmitir todo el contenido de los Dodgers de Los Ángeles.

También tiene una participación minoritaria en el legendario equipo de baloncesto de la NBA LA Lakers and Sparks, con su grupo propiedad junto con Mark Walter comprando una participación del 27% en la organización combinada.

¿Quien es el dueno del Chelsea ¿Quien es Todd Boehly

¿Cuánto pagó Todd Boehly para comprar el Chelsea?

Según las cifras compartidas por el club en un comunicado publicado el 6 de mayo, el grupo de Boehly compró el club en un acuerdo por valor de $ 5,250 millones (£ 4,25 millones), lo que la convierte en la transacción del equipo más caro en la historia del deporte.

Un total de $ 3.1 mil millones se destinaron a hacerse cargo de las acciones del club de Abramovich, y el resto se invirtió en el club.

Según un informe del 24 de mayo de Sky Sports, los términos del acuerdo establecidos por Abramovich impiden que Boehly y sus inversores vendan acciones o reciban honorarios o dividendos del club durante una década. También hay límites al nivel de deuda que pueden imponer al club.

El consorcio liderado por Todd Boehly y Clearlake Capital completa la adquisición del Chelsea Football Club.

— Chelsea FC (@ChelseaFC) 30 de mayo de 2022

¿Por qué Roman Abramovich vendió Chelsea?

Como oligarca ruso, Abramovich estuvo bajo un mayor escrutinio del gobierno tras la invasión rusa de Ucrania y finalmente decidió el 2 de marzo poner a la venta el Chelsea pensando en los mejores intereses del club.

Pero el 10 de marzo, el gobierno del Reino Unido anunció sanciones que esencialmente congelaron los activos de Abramovich, incluido el Chelsea Football Club.

El equipo de la Premier League, aunque era propiedad de Abramovich, no pudo generar nuevas fuentes de ingresos y cualquier ingreso programado para recibir tuvo que congelarse.

Esto significaba que el club no podría vender nuevas entradas o mercancías, pero los acuerdos existentes se seguirían aplicando, incluso para los titulares de abonos de temporada y las entradas vendidas antes del 10 de marzo.

El gobierno del Reino Unido ofreció una licencia deportiva especial para que el Chelsea pudiera seguir operando como club de fútbol a pesar de las sanciones, pero estableció una lista exhaustiva de restricciones como parte de la misma.

Entre estas restricciones estaba la prohibición de transferencias, con el club incapaz de transferir o adquirir jugadores. Además, los gastos de viaje para los partidos de fútbol se limitaron a $26,000 por partido.

¿Se benefició Roman Abramovich con la venta del Chelsea?

No. Como parte de las sanciones del Reino Unido impuestas contra Abramovich, no podía beneficiarse legalmente de la venta de su activo del Chelsea Football Club ni de ningún otro activo que posea en el Reino Unido.

Abramovich ya había confirmado su intención de donar las ganancias de la eventual venta a la caridad.

Chelsea confirmó que los 3.100 millones de dólares serían «depositados en una cuenta bancaria congelada en el Reino Unido con la intención de donar el 100 % a causas benéficas, según confirmó Roman Abramovich».

Hubo informes en ese momento de un desacuerdo entre Abramovich y el gobierno del Reino Unido sobre el destino de estos fondos, sin una solución definitiva compartida públicamente. La aprobación de la venta por parte del gobierno del Reino Unido requería que se resolvieran estos problemas.

Roman Abramovich Chelsea

¿Quién es Roman Abramovich?

Nacido en 1966 en Saratov, Rusia, una importante ciudad portuaria en el suroeste del país, Abramovich es un multimillonario ruso mejor conocido por su papel como antiguo propietario del Chelsea.

Abramovich obtuvo su riqueza a través de varias inversiones y es conocido por su capacidad para comprar y vender negocios y diversos activos con fines de lucro.

El hombre de 55 años ha hecho amigos en lugares importantes durante su carrera, mejor conocido por su amistad con el expresidente ruso Boris Yeltsin y el actual presidente Vladimir Putin, aunque su campo ha negado las conexiones con Putin en el pasado.

Durante un tiempo, durante la presidencia de Yeltsin, Abramovich vivió en un departamento dentro del Kremlin a pedido de Yeltsin. Según el libro de Richard Sakwa de 2019 La crisis de la democracia rusa, fue Abramovich quien primero identificó a Yeltsin que Putin debería ser su sucesor.

Según Forbes en 2019, el patrimonio neto de Abramovich era de aproximadamente $ 12,9 mil millones, lo que lo convertía en la undécima persona más rica de Rusia.

Abramovich ha tenido una buena cantidad de problemas a lo largo de los años. En 2008, The Times informó que supuestamente pagó miles de millones de dólares en sobornos políticos y tarifas de protección a cambio de acciones en los activos de petróleo y aluminio de Rusia, según documentos judiciales.

También ha tenido problemas con el Servicio Antimonopolio de Rusia, mientras que sus participaciones en varios negocios en las industrias del acero, la minería del carbón y el gas natural han visto a Abramovich chocar con grupos de cambio climático.

¿Cuándo compró Roman Abramovich al Chelsea?

Roman Abramovich tomó posesión del Chelsea por primera vez en junio de 2003. A través de una participación del 100% en el holding británico Fordstam Limited, Abramovich compró el club a Ken Bates, quien a su vez compró el Leeds United.

Tras su adquisición, Chelsea ganó 18 trofeos, incluidos dos títulos de la Liga de Campeones, cinco campeonatos de la Premier League y, más recientemente, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022.

La enorme inversión de Abramovich en el club ha convertido al Chelsea en una potencia mundial perenne, pero ha tenido un alto costo para el club. Chelsea le debía a Abramovich la friolera de $ 2 mil millones en deuda, según un informe de Front Office Sports, aunque Abramovich no buscó cobrar.

Frank Lampard, John Terry, Roman Abramovich

La era de Roman Abramovich en el Chelsea

Durante el reinado de Abramovich, Chelsea se convirtió en una perenne potencia europea y mundial en el fútbol de clubes.

Desde que Abramovich se hizo cargo del club en 2003, el Chelsea ha terminado entre los cuatro primeros de la tabla de la Premier League en todas las temporadas menos en tres. Además, el club ganó 18 trofeos importantes durante su mandato, incluidos dos títulos de la Liga de Campeones.

El multimillonario ruso era conocido por su rápido dedo en el gatillo cuando se trataba de gerentes, con Chelsea contando con 14 entrenadores diferentes durante sus 19 años a cargo (incluido un período con Rafa Benítez y dos con Guus Hiddink con la etiqueta ‘interina’).

El entrenador con más años de servicio bajo el reinado de Abramovich fue José Mourinho, cuyas tres temporadas entre 2004 y 2007 representan el período más largo para cualquier entrenador con Abramovich como jefe.

Pero después de la invasión rusa de Ucrania, la propiedad del club por parte de Abramovich fue criticada cuando la comunidad internacional trató de castigar a Rusia por sus acciones.

Las preguntas sobre la situación de la guerra y la participación de Abramovich estaban comenzando a pesar mucho en el club, y el entrenador del Chelsea, Tuchel, admitió que la situación «lo distraía» a fines de febrero, antes de sentirse cada vez más frustrado con las preguntas repetidas durante una conferencia de prensa a principios de marzo.

“DEJA de hacerme estas preguntas. ¡No soy un político!” 😳

Thomas Tuchel pierde después de otra pregunta relacionada con la guerra y Roman Abramovich 😡#CFC pic.twitter.com/K4mY34d1ub

— Hayters TV (@HaytersTV) 1 de marzo de 2022

Abramovich buscaba disminuir su presencia en Europa occidental antes de que lo golpearan las sanciones, por lo que el propietario del Chelsea decidió vender los Blues «en el mejor interés del club, los fanáticos, el personal y los intereses del club». . patrocinadores y socios».

Inicialmente trató de alejar al club de sus problemas a fines de febrero cuando anunció que entregaría la «custodia y el cuidado» a los fideicomisarios de la Fundación Chelsea, pero la declaración breve y vaga solo planteó más preguntas de las que respondió. Y los fideicomisarios no estaban necesariamente dispuestos a asumir esa responsabilidad.

Solo unos días después, el 2 de marzo, anunció que vendía y, a pesar del alto precio, hubo muchos postores dispuestos a presentar sus ofertas con poca anticipación como parte de un proceso de venta administrado por el Grupo Raine en nombre de Abramovich. .

Según la evaluación más reciente de Forbes, Chelsea tenía un valor de $ 3.2 mil millones en 2021, frente a $ 760 millones en 2012.

Todd Bohely razones para despedir a Thomas Tuchel

Con la partida de Abramovich, muchos fanáticos del Chelsea tenían grandes esperanzas de un período inmediato de éxito bajo su nuevo régimen.

Durante la ventana de transferencia de verano de la Premier League 2022/23, Boehly hizo una inversión significativa para reforzar el equipo del Chelsea. Los Blues han gastado más de £ 250 millones ($ 287 millones) en una variedad de recién llegados, incluidos los defensores Wesley Fofana y Marc Cucurella de Leicester City y Brighton respectivamente, y los delanteros Raheem Sterling (de Chelsea) y Pierre -Emerick Aubameyang (de Barcelona).

La firma de este último en particular sugirió que Boehly estaba apoyando al entrenador Tuchel, quien supervisó a Aubameyang en Dortmund y logró sacar lo mejor de él a pesar de los problemas anteriores del delantero fuera del campo.

Pero el 7 de septiembre, después de un mal comienzo de la temporada de la Premier League que vio derrotas ante Southampton y Leeds en los primeros seis partidos y una derrota por 1-0 ante el Dinamo Zagreb para abrir su campaña en la UEFA Champions League, Boehly decidió dimitir Tuchel.

En un comunicado difundido por el club, quedó claro que esto era parte de un cambio de rumbo.

«A medida que el nuevo grupo propietario completa 100 días desde que se hizo cargo del club y continúa su arduo trabajo para hacer que el club avance, los nuevos propietarios creen que es el momento adecuado para hacer esta transición», se lee en el comunicado.

Queda por ver cómo será el plan a largo plazo de Boehly para Chelsea.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)