Portada » Shaktikanta Das dice que hay margen para recortes de tipos si la inflación se modera
Economía

Shaktikanta Das dice que hay margen para recortes de tipos si la inflación se modera

Financial Express - Business News, Stock Market News

 

El gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dijo que hay margen para más recortes de tipos si la inflación evoluciona en línea con las expectativas del RBI. En el acta de la reunión del Comité de Política Monetaria, Shaktikanta Das agregó que el espacio debe usarse con prudencia para respaldar la recuperación del crecimiento, mientras que la transmisión continua de acciones de política monetaria anteriores ayudaría a aliviar aún más las condiciones financieras. También dijo que tomando en cuenta la moderación proyectada en la inflación y la gran pérdida de producto, la tasa de interés se mantuvo sin cambios en el momento y el Banco de Reserva continuará con su postura acomodaticia, durante el presente ejercicio y el próximo año, para el menos.

Perspectiva de inflación

El gobernador del RBI dijo que se espera que la inflación de los alimentos se modere debido a la buena cosecha de Kharif y una temporada favorable del rabino. Por otro lado, se espera que la inflación de los hogares a 3 meses se desacelere un poco. A medida que la actividad económica se normaliza y se restablece la oferta, las presiones sobre los precios que enfrentan las empresas deben disiparse; sin embargo, si persisten los choques de oferta, especialmente en los alimentos, pueden desestabilizar las expectativas de inflación. En general, el RBI espera que la inflación se mantenga moderada en la segunda mitad del año actual y aún en el primer trimestre del próximo año fiscal.

3 riesgos macrofinancieros

El miembro del MPC, Mridul K Saggar, destacó tres riesgos macrofinancieros que tienen implicaciones para la política monetaria. Primero, si las contracciones del crecimiento continúan durante mucho tiempo, la histéresis que se ha interrumpido sustancialmente podría generar un retorno, creando ciclos de retroalimentación renovados en los balances públicos, corporativos y bancarios que impactarían el stock de deuda, así como los balances fiscales y financieros. ahorro-inversión. Si eso sucede, la recuperación del producto potencial llevará más tiempo y hará que la tasa de interés neutral baje más que antes.

En segundo lugar, si las tasas de interés reales negativas actuales siguen cayendo, esto podría generar distorsiones importantes que podrían afectar negativamente el ahorro agregado, las cuentas corrientes y el crecimiento de la economía a mediano plazo. También mencionó la tercera preocupación relacionada con las interacciones entre la política monetaria y la estabilidad financiera, que pueden intensificarse aún más, especialmente en el próximo año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)