Viajes y Turismo

Territorio en disputa ¿Es el Sáhara Occidental un país?

Situado en la costa noroeste de África, el Sáhara Occidental es un territorio en disputa situado entre Marruecos y Mauritania. Es un territorio mayoritariamente desértico y escasamente poblado, en el que sólo viven unas 500.000 personas en una extensión de 252.000 kilómetros cuadrados.

La combinación de ubicación geográfica, raíces españolas y una larga disputa territorial entre Marruecos y el pueblo indígena saharaui de la zona hace que el estatus de soberanía de este país esté peleado en el peor de los casos, e indefinido en el mejor.

Raíces españolas

Los comerciantes españoles y escoceses llegaron por primera vez a la zona a mediados del siglo XIX y el gobierno español reclamó derechos de protección sobre la zona costera. Los franceses obstaculizaron brevemente la posesión de más tierras, con reclamaciones sobre zonas cercanas a Mauritania. Más tarde, en 1916, y sucesivamente en 1920 y 1934, España consiguió ocupar el interior de la masa terrestre del Sáhara Occidental. Sin embargo, no todo estaba resuelto, y las tropas españolas tuvieron que intervenir cuando Marruecos alcanzó la independencia y entró a reclamar el territorio.

Presentación de Marruecos

En 1957, Marruecos reclamó la zona, pero fue repelido por las tropas españolas, que crearon una nueva provincia conocida como Sahara Español en 1958. La soberanía se complicó aún más en 1960, cuando la recién independizada Mauritania reclamó el territorio. Cuando más tarde se descubrieron depósitos de fosfato en la región, el territorio adquirió de repente mucho más valor económico para sus propietarios.

En medio de los cambios económicos y sociales, la sequía y la desertificación, las luchas continuaron, lo que llevó a los indígenas saharauis a crear un frente de liberación en 1975, conocido como el Frente Polisario.

Finalmente, debido a problemas dentro de su propio país, España declaró que se retiraría de la zona y dividiría la región del Sáhara español entre los dos países de Marruecos y Mauritania.

Entonces, ¿es el Sáhara Occidental un país?

La respuesta corta es no, no oficialmente.

Con España fuera de escena, Marruecos, Mauritania y el Frente Polisario seguirían luchando por el territorio. Finalmente, Mauritania se rindió y llegó a un acuerdo de paz con el Frente Polisario. Marruecos se anexionó la parte del Sáhara Occidental correspondiente a Mauritania antes de acordar un alto el fuego con el Frente Polisario, promulgado en 1991.

Sin embargo, hoy en día el territorio sigue en disputa, y la zona sigue sin tener un estatus soberano independiente.

Con los continuos disturbios políticos, la falta de reconocimiento por parte de la ONU y las continuas disputas entre las uniones geográficas, el Sáhara Occidental no se considera un país. Tal vez, con el tiempo y la mejora en estas áreas, esto pueda cambiar, pero hasta que no haya diferencias claras dentro de estas capacidades, el Sáhara Occidental seguirá siendo una región dividida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)