Financial Express - Business News, Stock Market News

El exgobernador del RBI Raghuram Rajan advierte contra la sustitución de importaciones

El exgobernador del RBI Raghuram Rajan advierte contra la sustitucionSegún Rajan, el gasto dirigido por el gobierno puede ser fructífero a largo plazo.

El ex gobernador del Banco de la Reserva, Raghuram Rajan, advirtió el miércoles contra la sustitución de importaciones bajo la iniciativa del gobierno ‘Aatmanirbhar Bharat’, diciendo que el país había recorrido este camino antes, pero que no podía tener éxito.

“Si el enfoque (bajo la iniciativa de Aatmanirbhar Bharat) es la sustitución de importaciones mediante el aumento de los aranceles, lo que hemos hecho mucho en los últimos años, entonces creo que es una dirección que intentamos antes y fallamos. Les advertiría que no vayan en esa dirección ”, dijo Rajan.

Habló en un seminario web organizado por el Centro SPJIMR de Estudios Financieros en Bhavan.

Rajan dijo que para exportar, es necesario poder importar lo más barato posible las cosas que se incluyen en estas exportaciones.

“El ascenso de China como potencia exportadora se produjo tras la asamblea. Trajo el material, lo recogió y lo exportó.

“Para exportar, necesita importar. No establezca aranceles elevados y céntrese en crear el entorno adecuado para la producción en India ”, dijo.

Según Rajan, el gasto público específico puede ser fructífero a largo plazo.

“Creo que es bueno vigilar los gastos generales y tener cuidado. No es momento de tener una chequera gratis. Pero el gasto específico puede ser muy rentable si se hace con prudencia y cuidado ”, dijo.

También dijo que el crecimiento del país se vio afectado significativamente, pero es más importante entender las consecuencias de esta desaceleración en el sistema económico.

“Si varias empresas cierran para no reabrir nunca, el lado de la oferta de la economía se ve afectado. Si varias familias han dejado de enviar a sus hijos a la escuela porque no tienen el dinero para hacerlo, esto nuevamente inhibe nuestro potencial de crecimiento para el futuro, ya que estos serán niños con escasa educación que podrán tener trabajos mucho menos de calidad ”, dijo.

Dijo que las reformas emprendidas para identificar los problemas reales son buenas, pero el proceso debe tener el consenso de todos los interesados.

“La gente, los críticos, los partidos de la oposición tienen algunas ideas y si pudiera construir más consenso sobre ellas … se aseguraría de que se implementen de manera más efectiva. No digo que sea necesario debatir para siempre … pero es importante para una democracia construir este consenso ”, enfatizó.

Rajan dijo que un impedimento importante para el desarrollo de la infraestructura es el proceso de adquisición de tierras y que requiere algunos cambios técnicos, incluido un mejor mapeo de la tierra y una propiedad más clara.

«Algunos estados han avanzado en esto, pero necesitamos avanzar en todos los aspectos», dijo.

Rajan también dijo que arreglar el sistema financiero es otra área en la que el país necesita mejorar y debe haber un proceso continuo de reforma del sector.

“Es patético que, con el 50% del crédito del PIB, todavía no tengamos un sistema financiero saludable. Estamos fallando tanto en cantidad como en calidad ”, dijo.

Rajan dijo que la inflación minorista de 7,34% en septiembre está en el lado alto.

«Cuánto es temporal y cuánto a largo plazo es difícil de entender y es por eso que creo que la RBI está esperando ver», dijo.

Consultado sobre la política monetaria, Rajan dijo que no quiere dar una opinión sobre la política futura del RBI, pero agregó que es muy acomodaticia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)