Antes de comprar un producto reacondicionado, y sobre todo un móvil inteligente, lo mejor es buscar especialistas en el ramo cuya dilatada trayectoria demuestre muchos clientes satisfechos y una formación continua en su campo, como The Smart On, uno de los mejores lugares para comprar móviles de alta gama populares, como un iPhone 8 reacondicionado, porque como sucede con los móviles reacondicionados, su precio es sensiblemente inferior al de un móvil totalmente nuevo, incluso sin que existan diferencias evidentes en su funcionamiento o su estética.
Para que esto sea así, será prudente conocer cuáles son los grados de los productos reacondicionados, principalmente de los móviles.
Tipos de móviles reacondicionados según el grado
Es común encontrar en tiendas americanas el término ‘refurbished’, que hace referencia exactamente a estos productos, e incluso el término es comúnmente aceptado para definir a los productos reacondicionados en español, por lo que puedes encontrar tiendas como la indicada, que utilizan indistintamente estos términos. De la misma manera, en el mercado internacional suelen utilizarse ciertos grados con letras, teniendo una interpretación fácil.
En la tienda citada anteriormente, por ejemplo, se utilizan diversos términos para distinguirlos, que están combinados con las letras de distinción internacional:
- Good As New: se ven como nuevos, tienen incluso sus accesorios originales y su caja por defecto, pero han tenido un uso dentro de la empresa como muestra o han salido defectuosos de fábrica y los han reacondicionado dentro de sus instalaciones. Estética y funcionalmente no tendrán aparentes diferencias con los móviles nuevos.
- Little Used o Grado A: es el mejor grado de funcionalidad de un móvil reacondicionado, al menos en el plano internacional -en The Smart On es la categoría anterior-. Se han usado poco y han sido reacondicionados por empresas certificadas. Pueden tener mínimos detalles estéticos, como rasguños, pero la mayoría no serán visibles.
- Used o Grado B: se encuentran exactamente en las mismas condiciones de funcionalidad que un Grado A, pero suelen haber tenido más uso y sus rasguños o problemas estéticos pueden ser más visibles. La batería no está cerca de su máxima capacidad, pero sí con más de un 85%, si se compra en tiendas de calidad.
- Legionario o Grado C: tienen un importante descuento con respecto a los grados anteriores, y esto es suficiente para tomar la decisión. Funcionan correctamente, pero suelen tener detalles estéticos visibles, más que nada en la parte de la carcasa. Su batería está siempre por encima del 80% de su rendimiento.
¿Cómo comprar móviles reacondicionados?
La principal ventaja de comprar móviles reacondicionados es que permite comprar tecnología reciente con descuentos que pueden ser incluso mayores del 50% en algunos equipos específicos, lo que resulta tremendamente interesante para la mayoría de las personas, y mucho más cuando se requieren varios dispositivos a la vez, para situaciones concretas en las que ahorrar dinero puede ser crucial.
Pero para disfrutar de sus ventajas es necesario comprar correctamente, y lo mejor es buscar tiendas que estén certificadas y que su experiencia positiva en el ramo pueda comprobarse fácilmente. De esta manera, el cliente estará totalmente seguro de que los productos que adquiere funcionarán debidamente, no tendrán problemas en el corto plazo y que estará pagando lo justo por ello.
El precio suele ser un aspecto importante para elegir la tienda o proveedor, pero lo más importante es la variedad, la calidad técnica de su personal y los grados de conservación. Algunos móviles de Grado A o incluso Good As New, funcionan incluso mejor que uno nuevo, porque ya han sido probados, testados profesionalmente, y la seguridad de su funcionamiento pleno es mayor que cuando se compra un móvil nuevo, sin ni siquiera haberlo probado fuera de la fábrica.