Portada » Cómo la terapia hormonal retrasa la progresión de la aterosclerosis
Salud

Cómo la terapia hormonal retrasa la progresión de la aterosclerosis

Atherosclerosis is a chronic inflammatory process of blood vessels that is central to most cases of cardiovascular disease.

Como uno de los tratamientos más comunes para controlar eficazmente los síntomas de la menopausia, también se sabe que la terapia hormonal (TH) proporciona varios beneficios para la salud, incluida la desaceleración de la progresión de la aterosclerosis.

Un estudio basado en datos del Ensayo de Intervención Temprana versus Tardía con Estradiol (ELITE) evaluó el mecanismo subyacente de tal beneficio y se presentará durante la Reunión Anual 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), que se inaugura el 28 Septiembre.

La aterosclerosis es un proceso inflamatorio crónico de los vasos sanguíneos que es fundamental para la mayoría de los casos de enfermedad cardiovascular. El riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres aumenta rápidamente después de la menopausia y sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres en los Estados Unidos.

Los datos de ELITE ya han demostrado los beneficios de la TH para reducir la progresión de la aterosclerosis en mujeres posmenopáusicas sanas y relativamente más jóvenes. En este nuevo estudio, los investigadores evaluaron específicamente el efecto de la HT sobre los biomarcadores de inflamación en mujeres posmenopáusicas involucradas en ELITE.

Como parte del estudio, que comparó el estradiol oral con un placebo, los investigadores midieron las concentraciones circulantes de 12 marcadores inflamatorios en 643 mujeres posmenopáusicas.

A través de este análisis, confirmaron que la HT redujo significativamente las concentraciones circulantes de varios biomarcadores importantes. Las mujeres que estaban a menos de 6 años de la menopausia mostraron los mayores beneficios antiinflamatorios de la TH en comparación con las mujeres más de 10 años después de la menopausia.

“En la muestra total, los niveles medios de ensayo para E-selectina, ICAM-1, IFNg e IL-8 fueron significativamente más bajos en el grupo de terapia hormonal en comparación con las mujeres tratadas con placebo”, dijo el Dr. Roksana Karim, de Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California y autor principal del estudio ‘Efecto de la terapia con estradiol en los marcadores de inflamación: resultados del ensayo de intervención temprana con estradiol tardía (ELITE).

“Estratificadas por el tiempo desde la menopausia, las mujeres dentro de los 6 años de la menopausia cuando fueron aleatorizadas a la terapia hormonal mostraron una reducción significativa en los niveles de E-selectina, ICAM-1 e IL-8 en comparación con el placebo; sólo los niveles de E-selectina fueron significativamente más bajos en las mujeres aleatorizadas a la terapia hormonal 10 o más años desde la menopausia, en comparación con el placebo ”, dijo Karim.

“Este estudio nos ayuda a comprender mejor los posibles mecanismos fisiológicos que pueden explicar por qué la terapia hormonal ralentiza la progresión de la enfermedad cardíaca inmediatamente después de la menopausia, pero no en mujeres que están más alejadas de la transición a la menopausia”, dijo la Dra. Stephanie Faubion. director médico de NAMS. “Se necesitan más investigaciones para comprender más plenamente cómo el tiempo transcurrido desde la menopausia cambia el impacto de la terapia hormonal sobre el riesgo de enfermedad cardíaca”, agregó Karim.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)