Hay materiales que se pueden usar de distintas maneras y que son ideales para atender distintas áreas comerciales. Tal es el caso del PVC espumado, que es muy utilizado para señalización, anuncios, decorados y demás elementos publicitarios.
Si hay un material versátil que se puede utilizar en diversas aplicaciones, ese es el PVC espumado, el cual es muy usado en decorados de distintos tipos, señalizaciones y anuncios colgantes o de pared.
Las láminas de PVC espumado son muy ligeras y flexibles, y se trabajan con mucha facilidad. Se fabrican en distintos espesores, colores y en medidas estándar que facilitan su manejo y transporte.
Hay empresas que elaboran modelos especiales de láminas de PVC espumado, también llamado trovicel, que se cortan y se pegan muy fácilmente, entre otros aspectos destacables.
¿Qué es el PVC?
El PVC es un polímero termoplástico que tiene la capacidad de cambiar su estructura y forma cuando se le aplica calor. De acuerdo con la formulación que se les dé, puede transformarse en láminas sólidas o espumadas, de diferentes volúmenes y espesores.
Es un material ligero y de muy fácil manipulación, que lo hace perfecto para la impresión directa sobre ambos lados de la lámina, bien sea con los métodos tradicionales o con las modernas técnicas de impresión digital. Por su versatilidad, es un material muy empleado en publicidad y en la construcción.
Características de las láminas de PVC espumado
El PVC espumado tiene ciertas características especiales que ayudan a cumplir diversas funciones:
- Es un excelente aislante.
- Ofrece una variedad de colores, entre ellos: negro, blanco, beige, gris claro y oscuro, amarillo en distintas tonalidades, y varios matices de azules, verdes y rojos.
- No es tóxico.
- Es un material económico.
- Tiene incorporado un aditivo para que se pueda extinguir por si solo.
- Es muy resistente a los distintos agentes químicos, así como a golpes y rayones leves.
Distintas aplicaciones
Son características únicas que hacen de este material un elemento muy especial para utilizar en distintas aplicaciones, por sus extraordinarias propiedades, y la alta capacidad que tiene para darle diversas formas.
Además, se puede doblar, laminar, cortar, clavar, pintar y pegar, como si se tratara de madera. Es muy maleable y es perfecto para la impresión digital, gracias a que tiene una superficie lisa, bastante uniforme y suave, que absorbe las tintas de forma muy eficiente, dejando acabados de muy alta calidad.
Por ser un material rígido, resistente y ligero, se puede trabajar con instrumentos y máquinas convencionales sin que se deforme.
Se emplea para hacer anuncios de salida de emergencia, indicar lugares de extintores, señales de seguridad, etcétera. Al agregarle cinta de doble cara, adhesivos, goma de pegar o silicona, se puede adherir a paredes, ventanas y cualquier superficie que lo permita.
También es un material ideal para imprimir imágenes o fotografías de alta definición en el mismo, y usarlas en cuadros para decorar cualquier tipo de ambiente. Por ejemplo, en los restaurantes se pueden colocar fotos de comida impresas en láminas de PVC espumado, o en las tiendas, fotos de los productos que se ofrecen.
El trovicel también se puede utilizar en exteriores, para lo cual, solamente hay que colocarlo sobre un muro o una superficie lisa. Al estar a la intemperie, se recomienda usar un material más grueso, para evitar que se deforme con el calor.
El precio de las láminas puede variar dependiendo del tamaño, grosor, calidad y calidad, pero por lo general, son muy asequibles, y por eso su uso se ha popularizado mucho en distintas áreas publicitarias, promocionales y decorativas.
En conclusión, el PVC espumado tiene una amplia variedad de aplicaciones, es un material bastante versátil, de gran utilidad para la publicidad y para la señalización de diversas áreas. Asimismo, puede transformarse y adaptarse fácilmente con solo aplicar un poco de calor, lo cual puede ayudar a ajustarse a diferentes tipos de proyectos.





