Salsa verde casera

Deliciosas salsas para acompañar asados y comidas en reuniones familiares

Las salsas son una combinación de múltiples ingredientes que aportan sabor, color y aroma, las cuales se utilizan para aderezar y sazonar diversas preparaciones culinarias. Su consistencia puede ser líquida, semilíquida o cremosa.

Este tipo de preparados es bastante amplio, dado que existen diversos tipos de salsas, las cuales aportan sabores dulces, salados, picantes y ácidos, según la composición de ingredientes que la integran.

Funcionan como acompañantes ideales para complementar los alimentos principales que componen el platillo, dado que adicionan y realzan el sabor, color, aroma y textura.

¿Qué tipo de salsas son ideales para acompañar asados y diversas preparaciones de comida?

Existen múltiples salsas ideales para acompañar todo tipo de carnes, asados y diversas preparaciones de comida, ya que aportan un sabor delicioso y particular que combina de manera perfecta con ciertos tipos de alimentos.

Entre las salsas más populares destacan las siguientes: 

  • La salsa tatemada es una deliciosa preparación con textura semilíquida que ofrece un delicioso sabor ahumado y picoso, la cual es de fácil elaboración y requiere pocos ingredientes. El tatemado es una técnica de cocción que implica colocar al fuego o a la brasa ciertos alimentos sobre un comal hasta que alcancen un punto de asadura quemado o tostado, para poder ofrecer el sabor característico que define este tipo de preparación.

Es originaria de México, popularmente utilizada para acompañar carnes, asados y diversas preparaciones gastronómicas como fajitas, tacos, enchiladas, burritos, etc., dado que incluye para su elaboración ingredientes de uso frecuente en la cocina para condimentar diversas comidas, tales como: tomates, chiles verdes, ajos, cebollines, cilantro, sal y pimienta.

Para la preparación debes colocar los tomates picados, los chiles sin semilla, las cebollas y los ajos en un comal a fuego medio hasta que se doren y ahúmen lo suficiente para ofrecer un sabor quemado, retirar y colocar la mezcla en un procesador de alimentos o licuadora, añadir sal y pimienta al gusto y servir directamente sobre las carnes, asados, fajitas, tortillas y demás preparaciones culinarias que desees, ya que combina muy bien con múltiples alimentos.

  • La salsa española es una preparación versátil y deliciosa dado que combina verduras. Incluye como ingredientes: caldo de carne, zanahoria, cebollas, tomates, champiñones, ajo, hierbas aromáticas, mantequilla, harina de trigo, sal y pimienta.

Para la preparación debes picar la cebolla y la zanahoria, saltearlas en una sartén a fuego medio hasta que estén doradas, añadir el tomate picado y cocinar por espacio de 5 minutos. Posteriormente añadir la harina, revolver y cocinar un par de minutos más, incorporar un toque de sal y pimienta al gusto conjuntamente con el ajo, los champiñones, las hierbas y el caldo. Cocinar a fuego lento hasta que el líquido reduzca un poco y la consistencia sea espesa, posteriormente añadir sobre las carnes, asados y alimentos que desees.

  • La salsa de vino tinto es una preparación sencilla de preparar y bastante gustosa, incluye como ingredientes: vino tinto, cebolla, mantequilla, caldo de carne, vinagre balsámico, laurel azúcar, clavos de olor, sal y pimienta al gusto.

Para la preparación debes picar finamente las cebollas y saltearlas en una sartén con la mantequilla, añadir el azúcar, el vino, el caldo de carne, el laurel y los clavos de olor, cocinar a fuego medio por espacio de 10 minutos hasta que reduzca un poco. Por último, añadir un toque de sal y pimienta al gusto y servir directamente sobre las carnes y asados.

  • La salsa de mostaza es una preparación exquisita dado que la mostaza ofrece un sabor intenso y especial para acompañar todo tipo de carnes. Incluye como ingredientes: mostaza Dijon, ajo, aceite de oliva, vino blanco, caldo de pollo, miel, romero, sal y pimienta.

Para la preparación debes pelar y cortar los ajos para sofreírlos en una sartén con aceite por un minuto, añadir el vino, el caldo de pollo, la mostaza y la miel, cocinar a fuego lento por espacio de 5 minutos hasta que la mezcla reduzca, añadir el romero y un toque de sal y pimienta.  Si lo deseas puedes licuar la mezcla en la licuadora para obtener una consistencia más fina y servir directamente sobre todo tipo de carnes.

Las salsas son el componente ideal para combinar con múltiples preparaciones gastronómicas en reuniones familiares y picoteos, dado que aderezan y realzan el sabor de los alimentos de manera natural y saludable para disfrutar de platillos deliciosos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)