El virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, puede permanecer en la piel humana durante nueve horas, mucho más que los virus de la influenza, según un estudio. Por el contrario, el virus de la influenza A (IAV) permaneció viable en la piel humana durante casi dos horas, dijeron los investigadores, incluidos los de la Universidad Médica de la Prefectura de Kioto en Japón. El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, encontró que ambos virus se inactivaron rápidamente en la piel con un desinfectante para manos. El hallazgo destaca la importancia de lavarse las manos o usar un desinfectante para prevenir la propagación de Covid-19. Los investigadores notaron que la estabilidad del SARS-CoV-2 en la piel humana sigue siendo desconocida, considerando los riesgos de exposición viral en humanos.

«Hemos generado un modelo que permite la reproducción segura de estudios clínicos sobre la aplicación de patógenos en la piel humana y aclaramos la estabilidad del SARS-CoV-2 en la piel humana», escribieron los investigadores en la revista. Evaluaron la estabilidad de SARS-CoV-2 e IAV, mezclados con medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores, en las superficies de la piel humana. Los investigadores también evaluaron la efectividad de la desinfección de la piel con etanol al 80 por ciento contra el SARS-CoV-2 e IAV.

El estudio encontró que el SARS-CoV-2 e IAV se inactivaban más rápidamente en las superficies de la piel que en otras superficies, como el acero inoxidable, el vidrio y el plástico. El tiempo de supervivencia fue significativamente más largo (9 horas) para el SARS-CoV-2 que para el IAV (1,82 horas), según los investigadores. «La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con IAV, acelerando así la pandemia», escribieron los investigadores en el periódico. «La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de las infecciones por SARS-CoV-2», dijeron.