Con la conclusión de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, la FIFA ya está planeando los torneos de 2026 y 2030, con una serie de opciones ambiciosas, y potencialmente controvertidas, que ya están en discusión.
La Copa del Mundo de 2022 estableció una serie de primicias históricas, como el debut de la Copa del Mundo en el Medio Oriente y la primera versión que se llevará a cabo durante los meses de invierno del hemisferio norte.
Sin embargo, la encarnación de 2026 será la primera que se llevará a cabo de manera conjunta por tres países, en los Estados Unidos, Canadá y México, y también brindará el escenario para una controvertida expansión a 48 naciones.
Mirando aún más hacia el futuro, la tendencia de alojamiento en varios países podría continuar nuevamente en 2030, con varias ofertas conjuntas ya anunciadas.
Con el aumento de equipos en el torneo, los países están aligerando la carga al compartir alojamiento con vecinos cercanos.
El último, confirmado el 5 de octubre, vio a Ucrania devastada por la guerra unirse a la refriega como parte de una oferta conjunta con España y Portugal.
MÁS: ¿Quién ha ganado más Copas del Mundo? Lista de ganadores de todos los tiempos en la historia de los torneos masculinos de la FIFA
¿Cuándo es la próxima Copa del Mundo?
La 23ª Copa Mundial de la FIFA está prevista para junio y julio de 2026, con un formato extendido debido al aumento de planteles a 48 naciones.
La decisión de aumentar el número de equipos clasificados inicialmente fue recibida con críticas, particularmente de los países de la UEFA, pero la FIFA mantuvo su decisión en todos los aspectos del torneo norteamericano.
Las reglas actuales de la FIFA establecen que la puerta está abierta para que cualquier nación/FA nacional presente una oferta para la Copa del Mundo de 2030, siempre que no haya sido sede de la competencia dos veces, siendo Europa y América Latina las opciones más probables para tomar el relevo.
¿Dónde es la Copa del Mundo 2026?
El trío de naciones anfitrionas de la Copa Mundial 2026 (EE. UU., Canadá y México) dividirá los juegos entre ellas con ciertos partidos de la fase de grupos basados en una nación para reducir los viajes.
Canadá ha confirmado dos sedes, el Commonwealth Stadium en Edmonton y el BMO Field en Toronto, así como tres en México, como el Estadio Azteca en la Ciudad de México, el Estadio BBVA en Monterrey y el Estadio Akron en Guadalajara.
Estados Unidos cubrirá la mayoría de los juegos con Atlanta, Los Ángeles, Área de la Bahía, Seattle, Dallas, Houston, Kansas City, Nueva York/Nueva Jersey, Boston, Filadelfia y Miami elegidos entre las 17 posibles opciones presentadas por los jefes del torneo.
MÁS: Premios TSN para Qatar 2022: nuestra opinión sobre los mejores equipos, jugadores y partidos
¿Dónde es la Copa del Mundo 2030?
Si bien no se espera una decisión sobre los anfitriones de la competencia de 2030 hasta 2024, se ha confirmado el interés de varias regiones diferentes.
Marruecos declaró su mano temprano, dando a conocer su deseo de llevar el torneo al norte de África, mientras que una candidatura combinada de cuatro naciones que involucra a Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile en América del Sur haría que el torneo volviera a sus raíces: 100 años después. la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay.
España y Portugal anunciaron su candidatura conjunta en octubre de 2020, oficializándose la candidatura con un comunicado emitido en medio de un amistoso internacional entre ambos.
Y en una adición controvertida, Ucrania se ha agregado oficialmente como un tercer anfitrión potencial para esa candidatura. Dado que el país se encuentra actualmente en medio de un conflicto prolongado con Rusia, que está destruyendo su infraestructura y economía, este anuncio naturalmente llamó la atención.
Confirmado: Ucrania se une a España y Portugal en la candidatura conjunta a la Copa del Mundo: pic.twitter.com/Ns2cmjVftD
— Martyn Ziegler (@martynziegler) 5 de octubre de 2022
Se cree que una segunda candidatura tripartita, de Arabia Saudita, Egipto y Grecia, se encuentra entre los otros candidatos con más probabilidades de ganar los derechos de alojamiento, pero aún no se ha hecho oficial. Se cree que la reciente mudanza de Ronaldo a Arabia Saudita es parte del impulso del país para albergar el torneo de 2030.
Rotación de anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA
La FIFA implementó una política de rotar las funciones de anfitrión de la Copa del Mundo luego de la presión política y deportiva que siguió a la Copa del Mundo de 1950.
Con CONEMBOL (Sudamérica) y UEFA (Europa) como las dos asociaciones dominantes en el torneo en desarrollo, la FIFA deseaba mantener contentos a ambos equipos, luego de las sucesivas Copas Mundiales en Europa en la década de 1930 en Italia y Francia.
La política de rotación directa entre Europa y América Latina continuó hasta 1970, cuando se incorporó al ciclo México (CONCACAF), seguido por Japón y Corea del Sur en 2002 (AFC) y Sudáfrica en 2010 (CAF).
Sin embargo, la FIFA confirmó su decisión de poner fin a la política después de la Copa del Mundo de 2018, ya que la práctica se consideró obsoleta ya que las asociaciones miembro no siempre estaban listas para turnarse cuando fuera necesario, por lo que se rechazaron las propuestas adecuadas.







