inteligencia de gst, exportadores de fraude, exportación de fraude, crédito fiscal de entrada, facturas falsas, igstLos exportadores fraudulentos aprovecharon el Crédito Tributario por Insumos (ITC) en facturas de empresas inexistentes y ficticias o de empresas que no fueron compradas.

GST Intelligence ha arrestado a algunas empresas exportadoras por defraudar al gobierno mediante afirmaciones falsas de crédito fiscal a los insumos (ITC) y reembolsos en efectivo de alrededor de 61 millones de rupias. Los exportadores fraudulentos se aprovecharon del Crédito Tributario por Insumos (ITC) en facturas de empresas inexistentes y ficticias o empresas que no compraron, dijo el Ministerio de Hacienda. La ITC así utilizada se utilizó para pagar el IGST sobre las mercancías exportadas, que nuevamente se reclamó como un reembolso en efectivo. Así, el erario público sufrió dos daños: por un lado, la ITC se obtuvo sobre bienes sobre los que no se pagó impuesto y, por otro lado, la IGST pagada por dicha ITC utilizada de manera fraudulenta se obtuvo como un reembolso en efectivo.

Si bien las empresas proveedoras solo entregaron facturas a estos exportadores sin el suministro de bienes, los exportadores aceptaron la ITC con estas facturas falsas y recibieron su reembolso, ya que se comprobó que los bienes eran exportados. La Dirección General de Inteligencia de GST arrestó a los controladores de las empresas exportadoras, sin embargo, el propietario de las empresas proveedoras con sede en Ludhiana estaba huyendo y no fue posible rastrearlo. No se presentó a las investigaciones, incluso después de varias citaciones.

El referido propietario de empresas proveedoras es un agresor económico habitual y se han presentado numerosas demandas contra él y sus empresas. También había sido previamente puesto en prisión preventiva bajo la COFEPOSA en un caso de fraude comercial investigado por la DGRI. Sin embargo, el 7 de octubre de 2020, fue recogido en un hotel de cinco estrellas en Shimla después de que la agencia de inspección recibió información.

Mientras tanto, GST Intelligence arrestó al director de una sociedad anónima por aprovecharse fraudulentamente y utilizar crédito fiscal ascendente (ITC) por emitir facturas falsas sin ningún suministro de bienes o servicios el mes pasado. La compañía emitió facturas falsas por un monto de Rs 139.93 crore para usar y usar de manera fraudulenta el ITC en el orden de Rs 19.7 crore y también tomó y usó el ITC hasta un monto de Rs 14.9 crore en facturas en la cantidad de Rs 98.48 crore sin recibir ningún bien o servicio.