Después de que el primer ministro Narendra Modi dijera que India garantizará la entrega rápida de la vacuna a través de su red digital existente y la nueva identificación de salud digital, el ministerio de salud aclaró que la identificación no será obligatoria para acceder a la vacuna.

A partir de ahora, dentro del alcance de la Misión Nacional de Salud Digital (NDHM), la identificación digital no es obligatoria y no lo será en el futuro, dijo el secretario de Salud de la Unión, Rajesh Bhushan.

“NDHM, tal como existe hoy en día, no hace que una identificación digital o una identificación de salud sea obligatoria para recibir servicio en el ecosistema digital que NDHM está creando. Decir que sería obligatorio para la vacunación y que aquellos que no tienen una tarjeta de identidad se verían privados probablemente no sea la interpretación correcta ”, dijo Bhushan.

“Sería casi como un escenario electoral en el que se prescriben con anticipación varios documentos de identidad para que nadie se vea privado de los beneficios de votar el día de las elecciones o de la vacunación el día señalado”, agregó el secretario. En una reunión de los principales expertos en salud e investigación del gobierno, el primer ministro Narendra Modi informó recientemente que el sistema de administración de vacunas podría destacarse en el modus operandi de la Comisión Electoral de la India en la conducción de las elecciones.

El NDHM fue anunciado por el primer ministro Narendra Modi el 15 de agosto, cuando dijo que todos los inscritos en la misión recibirán una cédula de identidad que facilitará el acceso a los servicios médicos.