Tecnología

Las placas solares con microinversores ayudan a detectar averías con una app

Hombre instalando placas solares

La tecnología aplicada al sistema de placas fotovoltaicas ayuda a optimizar y generar energía limpia con total garantía de éxito.

La tecnología se ha puesto al servicio de la generación de energía solar. En este sentido, ha desarrollado una herramienta para que exista una interacción directa entre la propia instalación y una app móvil. Esta asociación de información, entre otras utilidades, sirve para conocer qué genera cada placa, cuál es su rendimiento o conocer, a la perfección, cuál es la que falla. 

A todo lo anterior, se une la tecnología de microinversores, que es de las más avanzadas, hablando del campo de la generación de energía a través de la irradiación del sol. Obviamente, este tipo de instalaciones están diseñadas, especialmente, con el objetivo de optimizar al máximo la eficiencia que puede dar de sí los paneles solares.

Pero, ¿qué son y en qué consiste la tecnología de microinversores? Se puede afirmar que se trata de una aplicación de la tecnología que ha venido a ser un enorme revulsivo para los sistemas instalados de placas solares. Principalmente, cada una de las placas que forma parte de los paneles posee en su estructura  un microinversor instalado, que es exclusivo de esa placa, y se encargará de recoger la información que proporciona. También, hay que señalar en este punto, que los microinversores están conectados a una app, que se puede tener descargada en cualquier dispositivo móvil para recibir esa información. 

Así, gracias a la información que recoge de los microinversores de cada placa asignada, se ofrece un muestreo del rendimiento que las mismas están teniendo, en relación con su generación de energía. Por otro lado, además, van conectadas de manera directa a la corriente, razón por la que se evitará tener en los hogares un inversor ocupando espacio de manera innecesaria; un dispositivo que, por otro lado, tampoco podría detectar de dónde proviene una posible avería, como sí consigue la tecnología aquí expuesta. 

Características principales de los microinversores

Por todas esas razones, es lógico pensar en las muchas ventajas que puede avalar la instalación de placas solares, con la implementación de la tecnología que aportan los microinversores

Obviamente, la optimización de recursos ayuda a los clientes, a tener un mejor control de su instalación fotovoltaica, a la par que ayuda a estas a mejorar su eficiencia y a tener más vida útil. 

Entre esas ventajas, está el hecho de que, como se ha comentado, cada uno de los paneles solares tiene autonomía propia. Eso permite, por un lado, obtener mucho mejor rendimiento y, por otro, tener la posibilidad de monitorizar su funcionamiento, en cualquier momento, gracias a la aplicación móvil.

La tecnología que se aplica gracias a los microinversores, hace a estos paneles capaces de  producir energía individualmente; de ahí que si hay sombras, nubes u otros elementos que dificulten la generación de energía, esto no supondrá ningún problema. De la misma manera, al funcionar de este modo, se puede ir adaptando la instalación a las necesidades que se vayan teniendo, al poder tener una estación, más o menos grande, con la instalación de este tipo de placas.

Otra gran ventaja es que, al trabajar con baja tensión, se ofrece una máxima conservación y se aumenta la vida útil de las placas, ayudando a que no se degraden. Eso ayuda a que no se tenga que hacer un gran desembolso por su mantenimiento.

En definitiva, las personas que deciden decantarse por instalar la tecnología de microinversores, se garantizan no tener un inversor central ocupando espacio innecesario y sin que ofrezca, por otro lado, información útil de las placas. 

Además, esta apuesta garantiza una instalación durante más de veinticinco años, frente a los diez de las placas convencionales. También, el hecho de rentabilizar la instalación y amortizar la misma en un tiempo prudencial de entre 4 a 8 años, dará como resultado que la mayor parte de la vida útil de estas placas pasarán sacándose de ellas el cien por cien de su rendimiento y, por tanto, el coste de la energía será ínfimo. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
123movie 123movie