Las empresas de exportación e importación deben cumplir con una serie de normativas para legalizar las mercancías que transportan, entre las que destacan el régimen de almacenaje fiscal, que puede variar de uno a otro país, pero en el que, básicamente, se aplican los mismos procedimientos en todo el mundo. Si esa es tu área, lo mejor es que aprendas todo lo referente a la materia.
Para importar o exportar mercancías se deben cumplir diversos procedimientos legales para validar su ingreso o salida del país, entre los que destaca el régimen de depósito fiscal, que consiste en el almacenaje de mercancías en instalaciones autorizadas por las autoridades aduaneras durante el tiempo que duren los correspondientes trámites.
Mientras están en depósito, las mercancías en tránsito están exentas transitoriamente del pago de impuestos y aranceles a la importación, por cuanto no se consideran introducidas al territorio aduanero, pero quedan sometidas al respectivo control aduanero.
Los depósitos fiscales son administrados por compañías privadas o instituciones públicas, que ofrecen almacenaje seguro, servicios de logística y gestión de inventarios a empresas importadoras y exportadoras.
Regulaciones y normativas
Los depósitos fiscales están sujetos a diversas regulaciones y normativas, tanto locales como internacionales, que deben cumplirse rigurosamente para que las mercancías que almacenan no tengan problemas.
A nivel local, por ejemplo en México, el régimen de depósito fiscal se rige por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y deben ser autorizados por las autoridades aduaneras. Los almacenes fiscales en este país deben cumplir con los siguientes requisitos para poder mantener en depósito las mercancías que les lleguen:
- Deben tener instalaciones con las especificaciones correctas que señale la ley, para mantener aisladas las mercancías nacionales o extranjeras que se encuentren en dicho almacén.
- Deben tener los equipos de cómputo y de transmisión de datos exigidos por las autoridades aduanales, y llevar un registro permanente y simultáneo de todas las operaciones que realicen con las mercancías en depósito fiscal.
A nivel internacional, hay distintas normas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para el transporte marítimo. Entre estas destacan el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol) y el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW).
También está el Convenio de Kyoto, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el que se establecen ciertos estándares para la operación de depósitos fiscales y la obligación de estandarizar algunos controles aduaneros.
Estas regulaciones inciden en la gestión y el almacenamiento de mercancías en los depósitos fiscales, por cuanto establecen los requisitos necesarios para el almacenamiento seguro y eficiente de estas.
Entre las normas establecidas en los mencionados convenios destacan varias normas para prevenir la contaminación y garantizar la seguridad marítima, equipos necesarios para mantener un registro detallado y actualizado de las mercancías almacenadas y tener la garantía de instalaciones físicas adecuadas.
El incumplimiento de estas regulaciones puede acarrear sanciones severas, como son la suspensión o cancelación de la licencia para operar un depósito fiscal.
Incidencias de las regulaciones en depósitos fiscales
Las regulaciones y normativas que rigen el funcionamiento de los depósitos fiscales inciden de diversas maneras en la gestión y almacenamiento de las mercancías. Conoce cómo:
- Seguridad y protección: gracias a las regulaciones mencionadas se garantizan que las mercancías se almacenen de forma segura para prevenir pérdidas, daños o robos. Para lograrlos las empresas a cargo incorporan diversos sistemas de seguridad física, como cámaras de seguridad y alarmas.
- Registro y rastreo: las normativas exigen que los depósitos fiscales tengan registros detallados de las mercancías almacenadas, lo cual incluye información detallada, origen, destino y todo movimiento que se haga dentro del almacén.
- Cumplimiento de normas internacionales: cuando se trata de comercio internacional, los depósitos deben cumplir con las normas internacionales, lo que afecta directamente cómo se almacenan y transportan las mercancías.
- Inspecciones y auditorías: hay regulaciones que obligan a la realización de inspecciones regulares para garantizar el cumplimiento de todas las normativas vigentes.





