Está confirmado que el diagnóstico precoz, los avances de la tecnología y la mejora de los tratamientos, ha contribuido de forma notable a la supervivencia de quienes padecen cáncer. Con frecuencia los tratamientos oncológicos que reciben los pacientes suele generar como efecto secundario disminución de la fertilidad, o en algunos casos la pérdida definitiva.
Uno de los mayores desafíos de los pacientes que padecen cáncer es que tengan la oportunidad de curarse y volver a llevar una vida en completa normalidad, lo que por supuesto incluye la posibilidad de tener hijos. Gracias a la medicina reproductiva es posible preservar la fertilidad aún cuando una persona ha sido diagnosticada con dicha enfermedad, lo que mantiene abierta la posibilidad de ser padres, tras superar el cáncer.
Lo que debes saber sobre el cáncer y la fertilidad
El tema de la fertilidad durante el cáncer siempre ha sido un tema de interés tal como lo señala mifertilidad. Pero ¿cuáles son los riesgos que involucran el cáncer y la fertilidad? Los medicamentos utilizados en pacientes oncológicos para atacar las células cancerosas por lo general suelen dañar aquellas células sanas, y también a las que intervienen en la división celular como las productoras de espermatozoides y óvulos.
Por tal razón, se recomienda que ante un diagnóstico y la necesidad de aplicar un tratamiento, se consulte con el especialista a fin de conocer el efecto que puede tener en la fertilidad. De esa manera los pacientes podrán tomar la decisión que consideren más apropiada. Claro está, no todos los tratamientos para combatir el cáncer influyen en la fertilidad, pero en caso de que haya riesgos, hay maneras de disminuirlos o hasta prevenirlos.
Qué hacer ante el diagnóstico de cáncer
Ante el recibimiento de la noticia de que se padece cáncer, el menor de los problemas puede ser preservar la fertilidad. Y sí, el gran peso emocional que esto representa puede llevar al paciente a buscar cualquier método para recibir la cura sin importar los efectos secundarios. Sin embargo, la realidad es que hoy día cientos y cientos de personas han logrado sobrevivir ante esta enfermedad abrasiva, por eso, ser padres no debería ser descartado.
Es importante destacar que aunque existen diversas maneras de preservar la salud reproductiva en pacientes con cáncer, algunas de ellas se encuentran en etapa experimental. Actualmente existen dos técnicas que han resultado ser muy eficientes en cuanto a la fertilidad de adultos con cáncer. Se trata de la congelación de esperma en los hombres y en el caso de las mujeres, la vitrificación de ovocitos o embriones, ¿de qué se trata?
Se preserva la fertilidad ante un diagnóstico de cáncer
Principales métodos para preservar la fertilidad en la mujer:
- Vitrificación de óvulos: En este caso la mujer recibe un tratamiento de estimulación ovárica para inducir la maduración de los óvulos en los ovarios. Luego, se hace la extracción y vitrificación de los óvulos, es decir la congelación para ser utilizados en el futuro. Se trata de la técnica más apropiada para preservar la fertilidad.
- Vitrificación de embriones: Igual que en el procedimiento anterior, la mujer se somete a una estimulación ovárica. Y una vez extraídos los óvulos se fecundan en el laboratorio con el esperma bien sea de la pareja o del donante. Finalmente se preservan hasta que la mujer se haya recuperado y puedan ser transferidos.
Principales métodos para preservar la fertilidad en el hombre:
- Criopreservación de esperma: Este método consiste en la congelación de muestras de semen, y se trata de una técnica muy sencilla que lo ayudará a preservar su fertilidad hasta que la muestra pueda ser utilizada en el futuro. Dicha técnica es mejor llevarla a cabo antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer, esto previene que se produzca un daño genético en el esperma.
- Criopreservación de tejido testicular y el reimplante: Estas técnicas aún no han sido aprobadas, son métodos que aún están siendo estudiados, pero al parecer tiene mucho que ofrecer.