Portada » Pandemia de coronavirus: el aire tóxico de los incendios debería hacer de Covid of India una lucha más mortal
Salud

Pandemia de coronavirus: el aire tóxico de los incendios debería hacer de Covid of India una lucha más mortal

Representational image

Con el inicio del invierno, el aire que se cierne sobre el norte de la India se espesa con el humo de los campos en llamas, bloqueando el sol y dificultando la respiración. Este año, podría significar un desastre para la batalla del país contra la pandemia.

Con algunas de las ciudades más contaminadas del planeta y más de 8 millones de casos confirmados de coronavirus, India está luchando contra una calamidad médica. Las temperaturas están bajando y los casos y la contaminación están aumentando en las principales ciudades, incluida la capital, Nueva Delhi, una de las áreas más afectadas por la contaminación causada por los incendios rurales.

Los 28 millones de habitantes de Delhi no han tenido un solo día de aire fresco desde principios de septiembre, según el Índice Mundial de Calidad del Aire. En las últimas dos semanas, lecturas de partículas de 2,5 micrones o menos, o PM2.5, aumentó a más de 400 en algunas partes de Delhi, ocho veces el nivel seguro. PM2.5 se vigila de cerca porque las partículas son lo suficientemente pequeñas como para viajar profundamente a los pulmones y causar el mayor daño.

“Covid-19 y la contaminación del aire son una combinación peligrosa”, dijo K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India. La contaminación del aire causa daño e inflamación en los pulmones y otros tejidos del cuerpo, lo que reduce la capacidad del cuerpo para resistir el virus, lo que puede resultar en formas más graves de infección.

Con la contaminación y los virus atacando los pulmones, el precario sistema de salud de la India puede estar bajo la doble presión de los pacientes que compiten por los mismos equipos y recursos. Un aumento de las enfermedades respiratorias debido a la contaminación del aire enviará a más personas a hospitales con síntomas similares a los del Covid-19, lo que dificultará la identificación y el aislamiento de los casos de virus, según el neumólogo Pankaj Sayal de Delhi.

India tiene el segundo mayor número de casos de Covid-19, solo detrás de Estados Unidos. Aunque los datos oficiales muestran que el país ha alcanzado su punto máximo en el número de infecciones, un panel de científicos del gobierno atribuyó la reciente desaceleración a un bloqueo nacional severo a principios de este año y advirtió que “las próximas temporadas de festivales e invierno pueden aumentar el susceptibilidad a la infección “.

Poco oxígeno

La Organización Mundial de la Salud estima que el aire sucio mata a 7 millones de personas al año en todo el mundo, incluso con una exposición a corto plazo que causa o agrava enfermedades, incluida la función pulmonar reducida, el asma y, lo más importante, las infecciones respiratorias.

“Ahora, si atrapo a Covid, tengo menos margen”, dijo Meet Malhotra, un defensor de 58 años de Delhi que desarrolló asma cuando era niño. “Si su nivel de oxígeno cae por debajo de 90, debe ser hospitalizado. ¿Qué pasa si ya estás en 92-93 debido a la contaminación del aire? ”

Las emisiones industriales y de vehículos contribuyen durante todo el año al aire de baja calidad de la India, combinando millones de fuegos domésticos encendidos por ciudadanos pobres para cocinar con el polvo de la construcción de carreteras. Pero un golpe más terrible llega al final del año, cuando los agricultores queman cientos de miles de acres de rastrojo. Aunque la práctica ha sido prohibida en los estados de Punjab, Uttar Pradesh, Haryana y Rajasthan alrededor de la capital, es la forma más rápida y barata para que los agricultores limpien la tierra para la nueva cosecha.

Leer: Los días de aire limpio de la India se pueden contar como campos de agricultores limpios

Rodeado de montañas y colinas, el aire frío del invierno del norte de la India retiene el humo durante semanas, y la contaminación aumenta en el último trimestre del año, cuando los indios desatan millones de fuegos artificiales para celebrar la temporada festiva.

Esto podría facilitar la transmisión del virus, dijo Arun Sharma, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Delhi. “El riesgo de transmitir la infección será mayor” porque más partículas en el aire le dan al virus más formas de viajar desde una persona infectada, dijo. “La partícula permanece viable por más tiempo”.

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente dijo que el gobierno había introducido una nueva ley para establecer un panel para tratar la mala calidad del aire. Al mismo tiempo, los funcionarios del Consejo Central de Control de la Contaminación se dividieron en 50 equipos para reducir la contaminación, mientras se estaba llevando a cabo un proyecto piloto para descomponer en lugar de quemar los desechos después de la cosecha, agregó el portavoz.

Creciente evidencia

La evidencia ha ido creciendo desde marzo de que la contaminación del aire empeora los efectos del virus, incluido un estudio de Harvard que indica que las tasas de mortalidad por Covid son más altas en áreas contaminadas, así como estudios que relacionan la mortalidad y los contaminantes en China y Europa. .

Incluso para aquellos que han vencido al virus, la calidad del aire puede retrasar o incluso obstaculizar la posibilidad de una recuperación completa en una pequeña cantidad de casos. Las funciones pulmonares en algunas personas que estaban en cuidados intensivos no están volviendo a la normalidad, según Arvind Kumar, quien inició la Lung Treatment Foundation con sede en Delhi. Algunos pacientes todavía necesitan oxígeno. Otros desarrollan problemas como fibrosis y dificultad para respirar.

Los activistas ambientales han estado advirtiendo durante años sobre los devastadores efectos en la salud de la contaminación del aire. Dado que los médicos de todo el mundo predicen que es probable que el mundo se enfrente a más virus similares a la neumonía en el futuro, la calidad del aire que respiramos está bajo un escrutinio cada vez mayor.

“La contaminación del aire te mata lentamente”, dijo Jyoti Pande Lavakare, cofundador de Care for Air en Delhi. “Covid-19 simplemente te mata más rápido”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)