La oportunidad de jugar en el estadio de Wembley puede ser una oportunidad única en la carrera de muchos futbolistas profesionales, ya que la icónica «casa del fútbol inglés» está reservada para los grandes partidos.
Wembley es el hogar de los equipos nacionales de Inglaterra, además de albergar todas las finales de las principales competiciones de clubes nacionales y finales de promoción en diferentes niveles de la Liga de fútbol inglesa.
Sin embargo, luego de la remodelación del estadio, la FA anunció el movimiento audaz de jugar también todas las semifinales de la Copa FA en el estadio, junto con la final en sí, a partir de 2008.
La decisión resultó controvertida en sus primeras etapas, con seguidores que se oponían a viajes adicionales y la eliminación de partidos de alto riesgo jugados fuera de Londres, pero la oposición ha fluctuado en las últimas temporadas.
MÁS: ¿Quién ganará la FA Cup? Cuotas y predicciones para la competición de 2023
¿Por qué las semifinales de la FA Cup se juegan en el estadio de Wembley?
La decisión de alejar las semifinales de la FA Cup del tradicional entorno de club neutral se tomó en 2007 cuando la FA pretendía generar ingresos por la venta de entradas en el nuevo estadio con capacidad para 90.000 espectadores.
Durante la era de la Premier League, los enfrentamientos de semifinales se llevaron a cabo en lugares como Elland Road, Highbury, Villa Park, Old Trafford y Hillsborough, así como en el antiguo estadio del Principado de Wembley y Cardiff, según la ubicación geográfica de los equipos competidores.
Sin embargo, todas las semifinales de la Copa FA desde el comienzo de 2007/08 se han celebrado en Wembley, independientemente de dónde se encuentren los equipos competidores.
¿Por qué los fanáticos se opusieron a las semifinales de la Copa FA en Wembley?
Los partidarios de los equipos que juegan en las semifinales de la Copa FA se sintieron frustrados por la decisión de la FA de trasladar los juegos a Wembley por varias razones.
Un elemento de las objeciones se basa en la conexión tradicional con la competición eliminatoria nacional más antigua del fútbol mundial.
Los seguidores no estaban contentos con la eliminación de un elemento histórico del ‘partido antes de Wembley’, celebrado en uno de los campos provinciales más famosos del país.
El objetivo. La celebración. Simplemente icónico.
Hace 21 años, Ryan Giggs anotó uno de los mejores goles de la FA Cup👇 pic.twitter.com/ILqxBWPZ4n
— Juego del día (@BBCMOTD) 14 de abril de 2020
La perspectiva de ‘ganarse’ el derecho a jugar en Wembley fue un aspecto clave de las campañas de la Copa FA, y ese factor ahora se trasladó a la etapa de semifinales.
Junto con motivos más nostálgicos, los seguidores se opusieron justificadamente a la medida, debido a problemas logísticos y de viaje relacionados con el viaje de semifinales a la capital de la nación.
La semifinal de 2022 del Liverpool contra el Manchester City fue un excelente ejemplo, con seguidores de ambos lados frustrados con los servicios ferroviarios muy restringidos dentro y fuera de Londres, debido a huelgas y problemas de horario.
Famosas semifinales de la FA Cup en Wembley
A pesar de la división de opiniones de los fanáticos, las semifinales de la Copa FA en Wembley han producido algunos encuentros fantásticos en las últimas 15 temporadas.
La competencia de 2008 contó con un cuarteto final inesperado de Portsmouth, West Brom, Cardiff City y Barnsley, con Portsmouth y Cardiff ganando cada uno 1-0.
Cuatro años más tarde, el Liverpool derrotó a su archirrival Everton por 2-1 gracias a un gol tardío de Andy Carroll, y el Chelsea goleó al Tottenham por 5-1 en un derbi londinense unilateral.
📆 #OTD en 2012
🤯 En el minuto 87 y de espaldas a la portería, un cabezazo de Andy Carroll envió al Liverpool directo al #FACupFinal pic.twitter.com/iMRY72XHhd
— Copa FA de los Emiratos (@EmiratesFACup) 14 de abril de 2019
El partido de semifinales de 2014 entre el Wigan Athletic y el Arsenal fue una ocasión de nerviosismo para los seguidores de los Gunners, ya que el cabezazo tardío de Per Mertsacker obligó a la prórroga antes de que el equipo de Arsene Wenger ganara en la tanda de penaltis.
Dos enfrentamientos brillantes tuvieron lugar en 2017, con el Arsenal obligado a contraatacar con el maravilloso gol de Alexis Sánchez para ganar 2-1 en la prórroga al Manchester City, y el Chelsea una vez más superando a los Spurs en un thriller de 4 a 2.
Liverpool se sumó a la lista la temporada pasada cuando abrieron una ventaja de 3-0 en el medio tiempo sobre Man City y aguantaron para vencer a Chelsea en la final.
¡El último gol de Sadio Mane en la FA Cup con el Liverpool fue inolvidable! 🤩💥
Esta escandalosa volea de semifinales vivirá mucho tiempo en la memoria. #BBCFútbol pic.twitter.com/zd112tH31V
— Juego del día (@BBCMOTD) 17 de junio de 2022