Algunas personas suelen tener unos granitos en los brazos. Parece que son como acné, pero realmente no lo es. Estos granitos suelen aparecer por diferentes causas, y a veces salen y desaparecen sin que nos demos cuenta. Y es que no siempre están relacionados o son síntoma de una enfermedad de la piel o de otro tipo. A veces todo es mucho más sencillo y no hay ninguna otra causa que el mal cuidado de la dermis.

No obstante, sí que hay que reconocer que es un problema estético, que hace que muchas personas no quieran lucir camisetas sin mangas para que no se vean los granitos. Te explicamos las principales causas de por qué salen granitos en los brazos para que las conozcas y puedas ponerle solución.

Causas de los granitos en los brazos – cambios hormonales

Una de las principales causas de por qué salen granitos en los brazos son los cambios hormonales, que se dejan sentir en la piel, sobre todo durante la etapa de la pubertad. No obstante, también pueden tener su reflejo en las personas adultas, lo que es más habitual en las mujeres por los cambios que se producen vinculados a la menopausia.

Los cambios hormonales hacen que aumenten los fol√≠culos pilosos que se tienen en la piel. En ellos crece el vello, pero tambi√©n¬†se acumula una capa de grasa, de manera que favorece la aparici√≥n de estos granitos, aunque a veces solo se perciben como peque√Īas elevaciones en la piel que se notan al tacto.

En estos casos, son varios los consejos que puedes seguir para acabar con este problema:

  • Seguir una dieta baja en grasas¬†para evitar favorecer su acumulaci√≥n bajo la dermis.
  • Cuidar la piel bien, siendo necesario realizar una exfoliaci√≥n de los brazos al menos una vez a la semana.
  • Hidratar y nutrir la piel¬†para evitar que se formen esas elevaciones.
  • Tratamientos hormonales¬†en el caso de que el m√©dico considere que son necesarios.

Causas de los granitos en los brazos – problemas en la piel

En algunas ocasiones, estos granitos aparecen por problemas en la piel. Varias pueden ser las causas que favorecen que salgan:

  • Tener una piel muy seca y mal cuidada: lo que se solucionar√≠a aplicando cremas hidratantes y nutritivas de forma peri√≥dica y siempre despu√©s de la ducha o ba√Īo.
  • Mala transpiraci√≥n de la piel: lo que conlleva a que se produzcan estos granitos, sobre todo, cuando se combina con la humedad, como sucede en las personas que hacen deporte. Un motivo por el que es especialmente importante llevar ropa deportiva adecuada y que permita una correcta transpiraci√≥n.
  • Queratosis pilaris: es una enfermedad que aparece por la acumulaci√≥n de la prote√≠na queratina (es la que forma las fibras del cabello), que suele estar vinculada por una¬†falta de vitamina A¬†y de √°cidos grasos. Esto hace que se generen como una especie de tapones o de obst√°culos en los fol√≠culos pilosos. Como consecuencia de esta obstrucci√≥n, salen los granitos.

A veces, hay causas genéticas detrás. En estos casos, siempre es recomendable acudir al médico para que realice un estudio y determine las causas de la aparición y, si es preciso, prescriba un tratamiento.

Los granitos en los brazos y el gluten

La alimentación también guarda una estrecha relación con la aparición de los granitos en los brazos. Y este vínculo no solo está relacionado con la ingesta de grasa, como hemos comentado en el primer apartado sobre los cambios hormonales. También hay otros alimentos que pueden favorecer que salgan estos granitos.

Y es que las personas que tienen problemas con el gluten, ya sea una intolerancia, alergia o bien celiaquía, son más propensas a tener estos granitos.

Pero ¬Ņpor qu√© salen granitos en los brazos por el gluten? La respuesta es sencilla: el gluten es una prote√≠na, que¬†contiene a su vez queratina. Como hemos comentado en el anterior apartado, la queratina forma las fibras del cabello, gener√°ndose el granito cuando se produce una acumulaci√≥n de la misma y la obstrucci√≥n del fol√≠culo piloso.

En las personas cel√≠acas, saldr√≠an as√≠ granitos en los brazos como consecuencia de la¬†reacci√≥n al gluten. De hecho, la queratosis pilaris es una se√Īal de que se puede ser al√©rgico, intolerante o cel√≠aco.

No obstante, también una dieta rica en proteínas puede hacer que salgan granitos en los brazos e, incluso, en otras zonas del cuerpo, como las piernas. Aquí la solución no es otra más que seguir una dieta equilibrada y tomar solo la cantidad diaria recomendada de proteínas.

Estas son las principales causas que explican por qué salen granitos en los brazos. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a que las conozcas, además de saber qué puedes hacer para solucionar y evitar este problema. Ante cualquier duda, siempre es importante consultar con el médico o un dermatólogo.