recetas caseras

Recetas caseras para la cena de Navidad

La Navidad es una de las fechas más esperadas y queridas de muchas familias alrededor del mundo. Aunque el día central sea el 25 de diciembre, desde mucho antes, se decora la casa, se arma el arbolito con luces y bolas de colores, se coloca el Belén y se planifica algo extremadamente importante: la comida.

Desde la Nochebuena del 24 de diciembre hasta el Día de Reyes el 6 de enero, se preparan todo tipo de platos y recetas navidad típicas que, obviamente varían de acuerdo al país. Sin embargo, todas tienen algo en común: reunir a la familia y amigos para momentos de disfrute y compañía.

En este post se presentará un menú con varios platos para hacer una cena de Navidad pluricultural con recetas de diversos países:

Plato fuerte: las carnes

Para degustar la Nochebuena o el día de Navidad se pueden hacer una o dos piezas de carnes variadas. Hoy se elegirá el cordero y el pavo. Se trata de dos carnes que se comen en muchas partes del mundo.

Cordero

En Europa y parte del Medio Oriente el cordero engalana las mesas en más de una ocasión festiva al año. Lo mejor es tomar una pierna de este animal y dejarla remojando toda la noche en vino tinto con ajo, sal, orégano, pimienta, cebolla, pimientos y un chorro generoso de aceite de oliva.

Tras esto se lleva al horno a unos 180 °C y tapada con papel de aluminio. El cálculo es una hora por cada kilo de carne. A media cocción se le quita el papel y se deja dorar.

Pavo

El pavo se puede rellenar con una mezcla de pan molido, huevo, manzanas picadas, sal, pimienta, especias al gusto. Se condimenta con sal, pimienta, estragón y se embadurna de mantequilla. Se lleva al horno no sin antes haberlo embebido de vino blanco con un toque dulce y una cama de cebollas.

Tras su cocción los jugos que queden en la fuente se procesan creando una crema sedosa que se pondrá en la mesa para que cada quien bañe su pieza de pavo al gusto.

Ensaladas

Tricolor

Se debe picar finamente col morada y col blanca en partes iguales, se hierve agua y se apaga y se coloca dentro la mezcla de repollos para que se suavicen un poco.

Seguidamente, se pican manzanas verdes en dados y se añaden al repollo junto con pasas de uvas al gusto. El aderezo se prepara con mayonesa (se puede sustituir por yogur), mostaza, aceite de oliva, sal y pimienta.

Vegetales mixtos

Esta ensalada es muy bella por la cantidad de colores. Se cocinan por separado brócoli, coliflor, zanahorias, judías, papas y el vegetal de preferencia y se dejan enfriar. Tras esto se vierten en una fuente y se les añade granos de maíz dulce.

Se adereza con una vinagreta de vinagre balsámico, aceite de maíz, pimienta, orégano y sal.

Con esta misma vinagreta se puede servir una ensalada mixta de lechugas variadas de colores diversos a las cuales se les puede añadir pasas de uva, trozos de nuez o maní (cacahuates).

Postres

¿Qué comida está completa sin un dulce al final? Lo mejor es que el chocolate es el rey de muchos postres. En esta ocasión el galardón es un mousse de cacao.

Para hacerlo hay que derretir gelatina vegetal o agar-agar en una taza de leche tibia por cada 500 gramos de chocolate negro (con azúcar) y una taza de leche condensada. Pero son dos procesos distintos.

Se debe derretir a baño María el chocolate y la leche condensada y cuando este homogéneo se añade la leche en la que se disolvió la gelatina y se mezcla muy bien. Se vierte en un bello molde y se lleva a la nevera por 8 horas.

Este postre se puede servir con helado de vainilla sobre el que se puede espolvorear nueces, pistachos o almendras picadas.

Otra modalidad es servirlo en fuentes individuales con crema batida y salsa espesa de chocolate o caramelo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)