Many children with chronic kidney disease also have multiple other chronic health conditions that adversely impact outcomes. (Representational Image)

Un estudio revela que los niños con enfermedad renal crónica tienen una mayor carga de salud

Los niños con enfermedad renal crónica pueden pasar más tiempo en el hospital, incurrir en mayores costos de salud y tener un mayor riesgo de muerte en comparación con los pacientes pediátricos hospitalizados por otras enfermedades crónicas, sugiere un nuevo estudio.

Y uno de los mayores impulsores de estos resultados, encontraron los investigadores, fue el nivel de complejidad médica que enfrentan los pacientes jóvenes. Muchos niños con enfermedad renal crónica también tienen otras afecciones crónicas de salud que afectan negativamente los resultados, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y dificultades de crecimiento.

«La enfermedad renal crónica es un problema de salud que dura toda la vida y pesa mucho en la vida de los niños», dice el autor principal, Zubin Modi, MD, nefrólogo pediátrico del Hospital Infantil de Michigan Medicine CS Mott e investigador de Susan B. Centro de Investigación y Evaluación de la Salud Infantil Meister (CHEAR.)

“Queríamos mejorar nuestro conocimiento sobre esta población de alto riesgo para satisfacer mejor las necesidades de los niños con enfermedad renal crónica. Nuestros hallazgos sugieren que estos pacientes tienen necesidades de salud muy complejas y necesitamos determinar formas más efectivas de brindarles la atención que necesitan antes, durante y después de la hospitalización. »

La enfermedad renal crónica incluye anomalías a largo plazo de la estructura o función del riñón que pueden progresar a una enfermedad renal en etapa terminal, que requiere diálisis o trasplante. Los niños con la enfermedad también corren el riesgo de un deterioro agudo de la salud debido a infecciones, deshidratación y efectos secundarios asociados con los medicamentos.

Los investigadores analizaron datos nacionales durante 2006, 2009, 2012 y 2016. De los 6.5 millones de egresos de hospitales pediátricos nacionales, casi el 4% involucró a niños con enfermedad renal crónica, según los resultados publicados en el American Journal of Kidney Diseases.

Los niños con enfermedad renal crónica pasaron aproximadamente un 30% más de tiempo en el hospital (un promedio de 2.8 días en comparación con 1.8 días para aquellos sin enfermedad renal crónica) con casi un 60% más en gastos hospitalarios ($ 8,755 por día). hospitalización en comparación con $ 5,016)

Los niños con enfermedad renal crónica también tenían un 50% más de probabilidades de morir durante la hospitalización.

“Faltan datos sobre la mortalidad hospitalaria de los niños con enfermedades crónicas, pero sabemos que las hospitalizaciones con diagnóstico de enfermedad renal crónica tienen una mortalidad más alta que las que tienen otros diagnósticos de enfermedades crónicas, con excepción de la insuficiencia cardíaca”, dice Modi.

«El hecho de que estos niños tengan un riesgo potencial mayor de muerte mientras están en el hospital debería impulsar a los proveedores a evaluar de cerca las estrategias de manejo».

Esto puede significar traer a los nefrólogos antes, si aún no están involucrados en el tratamiento de los pacientes, asegurándose de evitar los medicamentos que pueden empeorar la función renal, así como otras medidas que mejorarán la atención de estos pacientes, señala Modi.

Los altos costos de atención médica para los pacientes pediátricos hospitalizados con enfermedad renal en etapa terminal, incluida la diálisis, el trasplante y las complicaciones asociadas, pueden ser comparables a los de los pacientes hospitalizados con insuficiencia cardíaca, dicen los autores.

La enfermedad renal puede estar asociada con más complejidades médicas, dicen los autores. Las causas de la enfermedad renal crónica en los niños incluyen trastornos genéticos, anomalías congénitas que pueden ser parte de un síndrome del sistema de órganos múltiples y trastornos inflamatorios sistémicos. Un estudio reciente del Reino Unido informó que los pacientes adultos con enfermedad renal también tienen un mayor grado de complejidad médica que los pacientes tratados por cualquier otra especialidad.

«La enfermedad renal crónica puede ser una enfermedad devastadora con muchas consecuencias a largo plazo», dice Modi. “Algunas características de la enfermedad renal crónica que comienzan durante la niñez tendrán un impacto significativo en la vida de los pacientes hasta la edad adulta.

“Necesitamos más estudios para comprender mejor las necesidades de salud y atención de los niños hospitalizados con enfermedad renal crónica, a fin de optimizar los resultados de salud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)