Una reciente tendencia, que no reniega de los adelantos de la modernidad, pero que rechaza lo artificioso, está en boga: la alimentación ecológica.

La verdadera alimentación ecológica, principalmente la de verduras y hortalizas, no rechaza la técnica, pero entiende como esencial el cuidado y el respeto del proceso. Vamos a ver las tendencias más sencillas de formar parte de esta opción alimenticia.

El huerto urbano: la elección más comprometida

Lo oímos pero no sabemos muy bien qué es eso del huerto urbano. El huerto urbano consiste en conseguir nosotros mismos nuestras semillas y fertilizantes para poder plantar nuestras hortalizas. No en cantidades industriales, pero sí lo suficiente para que podamos conseguir de manera propia y en cultivo ecológico esas plantas aromáticas o verduras para nuestro propio consumo.

Gracias a los kits de cultivo, ya preparados, especialmente para los novatos pero también para los expertos que no dispongan de mucho espacio en casa, no se necesitará un terreno ni grandes tiestos. Los hay simplemente de flores, de carácter jardinero, pero abundan los de tipo agrícola. Así, podemos conseguir kits de plantas para condimentar nuestros guisos, para germinados, de moda en la alta cocina,  o directamente rabanitos, lechugas…

Hay kits de cultivo infantiles, los hay para regalar y, lo mejor de todo, es que contienen su sustrato y lo necesario para disfrutar desde el inicio. Poseen gran car√°cter educacional y cada vez m√°s colegios los usan para ense√Īar el buen comer y el contacto con la naturaleza.

Opciones para los m√°s impacientes

Gracias a las nuevas tecnologías, no tenemos por qué rechazar el comprar este tipo de productos ecológicos. La pereza o, muchas veces, la falta de tiendas confiables, nos hacen plantearnos el no comprarlos.

Gracias a Internet, podemos consultar los mejores supermercados online en cuesti√≥n de un par de clicks y comparar precios, ofertas, existencias‚Ķ No solo se accede a las grandes cadenas de distribuci√≥n espa√Īolas, con productos de todo tipo, sino que podemos consultar tiendas especializadas.

Si queremos, podemos conseguir env√≠o gratis al superar un determinado precio, obtener rankings sobre los m√°s valorados e incluso seg√ļn las m√©todos de pago que aceptan. As√≠, incluso el famoso Paypal, o pago electr√≥nico, contrarrembolso o transferencia, est√°n disponibles y muchos productos, sobre todo los perecederos, podemos conseguir que se env√≠en lo m√°s r√°pido posible. Miles de productos en segundos, literalmente.

Regar nuestros alimentos naturales con vinos a la altura

Sería absurdo cuidar nuestra alimentación, con elaborados productos ecológicos tanto comprados como cultivados por nosotros, y optar por un vino industrial o que despreciara el cultivo sostenible.

Una tienda vinos que ofrezca variedad de bodegas, de estilo de maduración (tempranillo, crianza), tanto rosados como blancos pasado por tintos, espumosos, etc., es una buena idea. Las tiendas online más eficaces no simplemente nos permiten elegir la variedad de uva sino que pueden ser muy divertidas: poder opinar, comentar con otros usuarios, especificar qué vamos a comer y que nos aconsejen online y otra serie de características que entusiasmarán a los amantes de la viticultura.

Esta opci√≥n, gracias a sus grandes precios como consecuencia de mover un buen volumen de producto, y a sus env√≠os en 24/48 horas (algunas, incluso ofrecen m√°s velocidad), se hace ideal tambi√©n para encargos amplios, e incluso podemos aprovechar para conseguir alg√ļn pedido especial, de alguna bodega espec√≠fica que, por su alta calidad, pudiera sernos m√°s complicada de encontrar en un supermercado local.

Entre estas √ļltimas, las Bodegas Godelia han conseguido que sus caldos de alta excelencia sean f√°ciles y r√°pidamente asequibles. No solo por los competitivos precios que se han conseguido en el mercado vitivin√≠cola sino porque gracias a la opci√≥n de compra online llegan r√°pidamente y, muy importante, en las condiciones √≥ptimas de degustaci√≥n. Este tipo de bodegas, no podemos olvidarlo, no rompen con la experiencia ecol√≥gica. Una artesan√≠a tradicional, pero que es consecuencia de complejas investigaciones para mejorar la uva y las plantaciones con la menor agresividad posible, es la clave. El paisaje de El Bierzo lo merece.

En definitiva, comer y beber bien está al alcance de todos y cada vez más se impone la idea de consumir comprendiendo el proceso que ha seguido el alimento. Alimentación y sabor pueden ir unidos.