Deportes

Los extranjeros son los mejor pagados en la MLS

A finales de febrero comenzará una nueva edición de la MLS. Esta nueva temporada será la edición 28 de la competición en Estados Unidos, que tendrá a Los Ángeles F.C. como el equipo defensor del título.

En esta oportunidad la MLS contará con 29 equipos participantes. De ellos, 15 formarán parte de la Conferencia Este y los otros 14 de la Conferencia Oeste. Para esta edición se incorpora St. Louis City por la expansión de la Conferencia Oeste; mientras que Nashville regresa al Este.

En total serán ocho meses de competición regular con 34 jornadas por disputar, para luego dar paso a los playoffs y conocer al nuevo campeón del torneo. Eso sí, hay que tomar en cuenta que la MLS se detendrá por un mes, ya que entre julio y agosto se disputará la Leagues Cup, torneo que enfrentará a los equipos de la MLS con los de la Liga MX.

En esta nueva edición California y Texas siguen siendo los dos estados con más equipos en competencia, ya que ambos cuentan con tres clubes. Mientras que Canadá tiene a tres representantes, clubes que podrán conseguir por primera vez un cupo para la Liga de Campeones de la Concacaf gracias a su participación en la MLS y no por sus resultados en el campeonato canadiense.

En busca del título a final de temporada, todos los equipos buscan reforzarse de la mejor manera. Y eso también tiene sus efectos en el aspecto económico. La MLS se ha caracterizado mucho por ofrecer salarios altos a sus grandes figuras, por eso siempre ha sido un destino bastante apetecible para aquellas estrellas que están en los últimos años de su carrera.

Justamente son los jugadores más experimentados quienes estuvieron entre los mejor pagados de la liga estadounidense la temporada pasada. Una lista que dio a conocer la MLS Players Association en su habitual guía de salarios.

Allí se pudo conocer que el jugador mejor pagado durante la temporada 2022 fue Lorenzo Insigne. El delantero italiano, percibe anualmente 14 millones de dólares por parte de Toronto. Con 31 años, sin duda será uno de sus últimos grandes contratos a nivel profesional, luego de hacer vida en la selección de Italia o en el Napoli.

En la segunda posición entre los mejor pagados se encuentra Xherdan Shaqiri de Chicago Fire, con un salario anual de siete millones. Mientras que el mexicano Javier “Chicharito” Hernández, jugador de los LA Galaxy cierra el podio con seis millones de dólares anuales.

Entre los 10 mejor pagados de la MLS durante 2022 solo hay un jugador local: Jozy Altidore, con un sueldo base anual de casi cuatro millones de dólares. Lo que demuestra por qué la MLS es un torneo tan atractivo para los extranjeros. De forma increíble, entre los 10 jugadores mejor pagados del 2022 no hay ningún jugador del equipo ganador.

A pesar de ellos, los datos y diferentes análisis mantienen a Los Ángeles FC entre los favoritos para la nueva temporada. Bonusfinder Estados Unidos muestra muchos pronósticos en el que los actuales campeones se mantienen entre los candidatos. Eso sí, nunca hay que olvidar a otros equipos como Philadelphia Union, Austin FC, New York City, Montreal, FC Dallas o LA Galaxy.

Los técnicos también son bien pagados

A diferencia de los jugadores, el salario de los entrenadores en la MLS suele ser un secreto bien guardado. Esto se debe a que no están obligados a cumplir un límite salarial como pasa con los futbolistas. En 2021, Thierry Henry era considerado el entrenador mejor pagado de la competición, cuando se estimaba recibía entre un millón y medio y dos millones de dólares.

Luego de la salida del francés, Bruce Arena, técnico del New England Revolution podría haber pasado a ser el entrenador mejor pagado de la MLS. Él, junto a Phil Neville (Inter Miami), serían los únicos que ganarían más de un millón de dólares.

Un trampolín para Europa

Mientras los jugadores experimentados siguen viendo con buenos ojos el retiro en Estados Unidos, los más jóvenes han conseguido un gran trampolín para ligas y equipos más relevantes a nivel internacional. Jhon Jader Durán es la última muestra de esto, luego de firmar por el Aston Villa en la Premier League tras su paso por el Chicago Fire. El colombiano de 19 años pasó el reconocimiento médico mientras se encuentra concentrado con su selección nacional en el sudamericano sub 20.

Durante 2022, más de 20 jugadores de menos de 25 años se despidieron de Estados Unidos con destino a Europa. Una estampida que se acentuó gracias a casos como los de Alphonso Davies o Miguel Almirón en 2019.

Para este 2023 pocas cosas deberían cambiar en este sentido. Los extranjeros seguro seguirán poblando la lista de mejor pagados en la MLS y los más jóvenes seguirán saliendo a ligas de mayor nivel en el mundo. Solo basta saber si esto tendrá algún efecto en el futuro de los equipos en busca del título.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
123movie 123movie