Top 10 sorpresas en la historia de la FA Cup: Liverpool, Arsenal, Chelsea, Man City, todas víctimas de la 'Magia de la copa'

Top 10 sorpresas en la historia de la FA Cup: Liverpool, Arsenal, Chelsea, Man City, todas víctimas de la ‘Magia de la copa’

Es la época más mágica del año.

No podrá moverse por las menciones de la «Magia de la Copa FA» cuando comience esta semana la tercera ronda de la competencia eliminatoria más antigua del fútbol.

La tercera ronda es cuando los equipos de la Premier League y el Campeonato, los dos niveles superiores del fútbol inglés, ingresan a la copa en 64 empates, lo que brinda las mejores oportunidades para que los pececillos de la Liga Uno, la Liga Dos e incluso fuera de la Liga prueben sus habilidades. inteligencia contra los pesos pesados ​​del fútbol.

Esta capacidad de producir choques de David contra Goliat ha ayudado a convertir grandes sorpresas y asesinatos en el mercado de valores de la Copa FA, una parte clave de su atractivo mundial.

Como muestra la lista a continuación, las sorpresas no se limitan a la tercera ronda, pueden ser igualmente deliciosas al final de la competencia, pero es el momento en que todos pueden soñar que lo imposible podría ser posible, incluso en la era de equipos multimillonarios de la Premier League.

Aquí hay 10 de las sorpresas más memorables.

LEER MÁS: Sorteo de la tercera ronda de la Copa FA: Manchester City se enfrentará a Chelsea

10. Oldham Athletic 3-2 Liverpool (27 de enero de 2013)

Un Liverpool con jugadores como Jordan Henderson, Daniel Sturridge y Luis Suárez tenía poco que temer contra un Oldham Athletic que había perdido siete de sus ocho partidos anteriores de la League One.

La Copa FA le dio un respiro a un equipo que jugaba con el exdelantero del Manchester City Paul Dickov y dos goles en la primera mitad de Matt Smith, a ambos lados de un esfuerzo en solitario de Suárez, les dieron una ventaja de 2 puntos a 1 en la Ronda 4 en Boundary. Parque. Reece Wabara envió a los Latics a la tierra de los sueños, y aunque Joe Allen recortó uno y Steven Gerrard salió de la banca para golpear el poste, aguantaron.

Oldham tuvo otra asignación en Merseyside en la Ronda 5, con Smith anotando en la matanza contra Everton para forzar una repetición antes de que finalmente fueran derrotados en Goodison Park.

9. Chelsea 2-4 Bradford City (24 de enero de 2015)

Chelsea estaba en la cima de la Premier League y en camino al título con José Mourinho, lo que significa que un choque de cuarta ronda con League One Bradford City parecía una formalidad, especialmente cuando Gary Cahill y Ramires los pusieron por delante por 2-0 en la primera mitad. .

El fuerte final de Jon Stead para reducir los retrasos parecía no ser más que un grato recuerdo de un buen día para los fanáticos de los Bantams que viajaban en Shed End. Pero el partido cobró vida en los últimos 15 minutos cuando el ex joven del Chelsea Felipe Morais empató con Bradford.

Andrew Halliday hizo el 3-2 y después de que Didier Drogba y Kurt Zouma estuvieron cerca de igualar, Stead asistió a Mark Yeates para sellar una notable remontada en el tiempo de descuento. City aseguró otro cuero cabelludo de la Premier League en la siguiente ronda, derrotando a Sunderland 2-0, antes de perder ante Reading en los cuartos de final.

8. Manchester City – Wigan Athletic 0-1 (11 de mayo de 2013)

Un año después de su inolvidable desenlace con Sergio Agüero para hacerse con el título de la Premier League, el Manchester City de Roberto Mancini buscaba mantener el título ante el Wigan Athletic, amenazado por el descenso, en la final de la Copa FA de 2013.

La preparación inmediata del juego estuvo dominada por la especulación de que Mancini sería reemplazado a cargo por Manuel Pellegrini y Wigan se aprovechó de los disturbios en las filas del City. Los hombres de Roberto Martínez tuvieron suerte en ocasiones, pero se convirtieron en rivales y, después de que Pablo Zabaleta fuera expulsado, Ben Watson cabeceó el gol de la victoria en Wembley para siempre.

En una semana, Mancini estaba desempleado y Wigan fue sentenciado a la liga de fútbol. No han vuelto a la Premier League desde entonces, aunque repitieron el truco al eliminar al City de Pellegrini de la Copa FA la temporada siguiente.

7. Stevenage 3-1 Newcastle United (8 de enero de 2011)

Desde el establecimiento de la Premier League en 1992 y la creciente brecha entre ricos y pobres en el fútbol inglés, las victorias de cuento de hadas no han sucedido tan a menudo. De hecho, la victoria por goleada de Stevenage sobre Newcastle United en Broadhall Way en la tercera ronda fue solo la tercera vez que un equipo de cuarto nivel vence a un equipo de primer nivel en las dos décadas desde la división.

El tiro desviado de Stacy Long le dio a Stevenage una ventaja a principios de la segunda mitad y Michael Bostwick lanzó un tiro raso por encima del travesaño para duplicar la ventaja. Cheick Tiote entró en el medio tiempo para reforzar al Newcastle, pero fue expulsado por una entrada precipitada. El esfuerzo de larga distancia de Joey Barton dio esperanza a los 10 hombres, pero Peter Winn selló la victoria en el tiempo de descuento. El equipo de Graham Westley fue derrotado por Reading en la siguiente ronda, pero terminó la temporada ganando los playoffs de la Liga Dos.

6. Liverpool 0-1 Wimbledon (14 de mayo de 1988)

Sobre el papel, este fue el séptimo mejor equipo de Inglaterra venciendo al mejor, apenas una sorpresa para calificar junto con el gran abismo en los lugares de la liga representados en otras partes de esta lista. Y, sin embargo, por una variedad de razones, la victoria final de Wimbledon sobre el Liverpool en 1988 perdura en la historia de la Copa FA como ninguna otra.

Wimbledon eran los recién llegados duros y listos que se abrieron paso sin concesiones en la pirámide, marcando un marcado contraste con Liverpool. Los Reds jugaron el juego «de la forma en que se suponía que debía jugarse», recogieron medallas a montones y fueron la definición de excelencia en el fútbol inglés de la década de 1980. El equipo de Kenny Dalglish galopaba hacia el título de la División Uno y eran grandes favoritos para cerrar un doblete.

El cabezazo de Lawrie Sánchez le dio a Wimbledon la ventaja antes del medio tiempo y no había vuelta atrás para el Liverpool, con el portero del Don, Dave Beasant, convirtiéndose en el primer hombre en detener un penalti en la final de la Copa FA de Wembley frustrando a John Aldridge. El comentarista de tiempo completo de la BBC, John Motson, pronunció su línea inmortal: «La pandilla loca venció al Club Cultural».

5. Stoke City 2-3 Blyth Spartans (8 de febrero de 1978)

Stoke jugó fuera de la máxima categoría por primera vez en 15 años en 1977/78. Seis años antes había ganado la Copa de la Liga y una eliminatoria de la Copa de la UEFA con el Ajax era un recuerdo muy reciente. En la cuarta ronda de la Copa FA empataron contra Blyth, el único equipo fuera de la liga que quedaba en la competencia.

El juego de la cuarta ronda se pospuso dos veces debido a una cancha anegada, y los pececillos estaban nerviosos cuando se llevó a cabo el juego reorganizado, con Terry Johnson dándoles una ventaja en la primera mitad. Los goles tras el descanso de Viv Busby y Garth Crooks parecían haber extinguido el sueño de Blyth, pero Steve Carney revolvió el empate y Johnson remató de volea a dos minutos del final para aturdir al Victoria Ground.

4. Sutton United 2-1 Coventry City (7 de enero de 1989)

Un giro deslumbrante que solo se ha vuelto más imponente con la edad. Coventry estaba en lo más alto de la División Uno en ese momento y había ganado la Copa FA en Wembley 18 meses antes. Tony Rains los devolvió a la realidad cuando aprovechó un error de Steve Ogrizovic desde un córner en el minuto 42.

David Phillips culminó un contraataque de Coventry a los siete minutos de la segunda mitad, pero Sutton no se negó, con Matthew Hanlan disparando desde corta distancia antes de la hora. La derrota de Coventry fue la última vez que un equipo fuera de la liga derrotó a un equipo de primer nivel en la Copa FA hasta que Luton Town eliminó a Norwich City en 2012/13. La recompensa inmediata de Sutton fue una paliza de 8-0 en el cuarto asalto… en Norwich.

3. Sunderland 1-0 Leeds (5 de mayo de 1973)

El Leeds de Don Revie era un prospecto formidable a principios de la década de 1970 y perseguía éxitos consecutivos en la Copa FA. Sunderland, por otro lado, operaba en la División Dos, pero se convirtió en el primer equipo desde West Brom en 1931 en ganar la copa fuera de la División Uno.

Ian Porterfield anotó el gol de la victoria en el minuto 32 antes de que el portero del Sunderland, Jimmy Montgomery, realizara una actuación inspirada para mantener a raya al Leeds durante la final.

2. Wrexham 2-1 Arsenal (4 de enero de 1992)

El tipo de resultado sobre el que ni siquiera Ryan Reynolds y Rob McElhenney soñarían escribir. Wrexham recibió al campeón inglés Arsenal en la tercera ronda de la Copa FA mientras estaba en la parte inferior de la División Cuatro.

Alan Smith adelantó a los Gunners y parecía que se dirigían a la cuarta ronda hasta que Mickey Thomas lanzó un soberbio tiro libre con 10 minutos para el final. Lo peor estaba por venir para los hombres de George Graham cuando Steve Watkin cabeceó un gol ganador tardío.

1. Hereford Utd 2-1 Newcastle Utd aet (2 de febrero de 1972)

El regreso por excelencia de la Copa FA y algo en lo que se pensó con tanto cariño debido a los múltiples niveles de improbabilidad, parece imposible imaginar algo como la victoria retrasada de la tercera ronda de Hereford sobre Newcastle hoy.

El equipo de la Liga Sur luchó para asegurar un empate 2-2 en St James’ Park y el partido de vuelta se pospuso tres veces debido al mal tiempo. Un lanzamiento de barro trajo esas cicatrices, aunque Newcastle pensó que habían escapado ilesos cuando Malcolm Macdonald cabeceó en el primer gol en el minuto 82.

La respuesta de Hereford fue producir uno de los goles más célebres de la Copa FA de todos los tiempos cuando Ronnie Radford preparó un uno-dos con Brian Owen y la pelota se posó tentadoramente para que él lanzara un venenoso tiro de 30 yardas en la esquina superior. Siguió una gran invasión del campo y muestra la calidad sensacional y el dramatismo del ataque de Radford que su gol, en lugar del hábilmente anotado ganador de la prórroga de Ricky George, sigue siendo la imagen perdurable de un triunfo increíble.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)